CONTACTO

Calle Loa Nº 602

Calle Loa Nº 602

Teléfono

(591-4) 64-62213 / 64-54248
Fundación Acción Cultural Loyola

Reprogramación del Censo para 2024 genera diferentes opiniones y posturas en Tarija

  • image
  • Hace 3 meses

Tarija, Red ACLO: El Consejo Nacional de Autonomías determinó el pasado martes solicitar la reprogramación del Censo de Población y Vivienda para mayo o junio de 2024, esto por varias dificultades que se tienen para llevar adelante la actividad censal, misma que estaba prevista para el 16 de noviembre de este año.

El Gobernador del departamento de Tarija, Oscar Montes participó en la Sesión del Consejo Nacional de Autonomías, donde se decidió la reprogramación del Censo a pedido de varios representantes de las gobernaciones y alcaldías del país.

Montes expresó que como Representante del departamento se mantuvo al margen de dar criterio alguno a favor o en contra del Censo, pues Tarija no tendría inconvenientes en realizar este proceso cuando sea programado.

“Nosotros no hemos manifestado un criterio ni a favor ni en contra de la suspensión del Censo porque entendemos de que por el tamaño nuestro departamento, por la accesibilidad a todas nuestras comunidades más lejanas, en nuestro caso sí podríamos técnicamente realizar el Censo prácticamente en cualquier fecha del año”, indicó la Primera Autoridad de Tarija en conferencia de prensa.

Williams Guerrero, Presidente de la Asociación de Municipios de Tarija (AMT), argumentó los aspectos por los que se decidió reprogramar el censo para 2024, como la pandemia del covid-19, la inclusión de idiomas originarios en la boleta censal, el tema de la cartografía; entre otros, manifestando que la reprogramación del Censo fue una decisión consensuada por todos quienes son parte del Concejo Nacional de Autonomías.

“La responsabilidad del Concejo Nacional de Autonomías, la responsabilidad de nuestro Gobierno Nacional que ha sido quien ha convocado a esta importante reunión, ha llevado a que se tome la decisión consensuada”, apuntó Guerrero.

MEDIDAS

Una reunión del Comité Interinstitucional de Emergencia en Defensa del Censo de Población y Viviendas realizada en Santa Cruz, determinó cinco acciones a asumir en defensa de la realización del Censo en este año, anunciando procesos legales en contra de los responsables de la organización del Censo.

CRCH/Radio ACLO Tarija