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Fundación Acción Cultural Loyola

REQUERIMIENTO DE PERSONAL: ACLO/CHUQ/005/2024 OR-7 TÉCNICO (A) – AGRÓNOMO (A)

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  • Hace 2 semanas

REQUERIMIENTO DE PERSONAL: ACLO/CHUQ/005/2024 OR-7 TÉCNICO (A) – AGRÓNOMO (A)

LA ORGANIZACIÓN:

FUNDACIÓN ACCIÓN CULTURAL LOYOLA “ACLO”, es una entidad sin fines de lucro, constituida por la Compañía de Jesús en Bolivia, hace 56 años, con personalidad jurídica reconocida por el Estado Plurinacional de Bolivia, legalmente inscrita en el Registro Único Nacional, que desarrolla actividades en el sur del país, contando con cuatro oficinas regionales: Chuquisaca, Tarija, Potosí y Chaco, siendo nuestra misión: “Somos una institución de inspiración cristiana-ignaciana liberadora y con voz propia que desde el Sur de Bolivia y, a través de nuestras acciones de promoción social, económico productivas, educativas-comunicativas, incidencia política y medio ambiental, buscamos cambios estructurales para lograr una “Vida Buena”.

EL PROYECTO:

El proyecto para el cual se requiere el personal demandado, se denomina: “Ecología Integral y sostenible en comunidades del Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado de la Serranía del Iñao y dos microcuencas en el municipio de Tupiza” Fase II, el cual será financiado por la agencia de cooperación MISEREOR.

Se trata de un proyecto de 30 meses de duración que permitirá continuar acciones en el departamento de Chuquisaca, específicamente en comunidades de cuatro municipios; Padilla, Villa Serrano, Monteagudo y Villa Vaca Guzmán, que forman parte del Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Serranía del Iñao.

Objetivo general.

“Familias campesinas e indígenas en situación de vulnerabilidad, de comunidades del AP ANMI Serranía del Iñao y de las microcuencas Quebrada Seca y Oploca del municipio de Tupiza, tienen estilos de vida sostenibles”.

Objetivo específico (OE).

OE1. Familias campesinas e indígenas incluyendo participación protagónica de mujeres, han establecido sistemas de producción agroecológica.

OE2. Familias participantes del proyecto, de manera individual o colectiva, dinamizan su economía con la producción diversificada y con valor agregado de productos ecológicos para el mercado.

OE3. Están atendidas las demandas sociales, ambientales y productivas de las mujeres y familias campesinas e indígenas de cobertura, por su incidencia social y política hacia sus Gobiernos Municipales e instituciones públicas y privadas.

PROPÓSITO DEL CARGO

La o el profesional que ocupará el cargo OR-7 Personal técnico de proyecto, integrará un equipo mixto de trabajo que implementará, durante 3 años, un proyecto de desarrollo en 22 comunidades de Padilla, Villa Serrano, Monteagudo y Villa Vaca Guzmán pertenecientes al Área Protegida El Iñao.

Desempeñará un papel fundamental en la realización de un trabajo integral con todo el equipo del proyecto y del área de trabajo, siendo principal responsable en alcanzar los siguientes productos previstos en el proyecto:

Para el Objetivo Específico 1:

Producto 1.1.1: Hombres y mujeres conocen medidas y práctica de producción agroecológica.

Producto 1.1.2: Familias están motivadas y sensibilizadas para experimentar e innovar con acompañamiento técnico.

Producto 1.2.1: Familias cuentan con sistemas de microriego tecnificado.

Producto 1.3.1: Familias conocen sobre buenas prácticas de apicultura.

Producto 1.4.1: Hombres y mujeres conocen sobre la corresponsabilidad de roles en el hogar sin distinción de genero

Para el Objetivo Específico 2:

Producto 2.1.1: Mujeres y hombres conocen técnicas artesanales de procesamiento/transformación de productos agrícolas con potencial de mercado.

Producto 2.2.1: Emprendimientos familiares y asociativos constituidos (con participación prioritaria de mujeres)

Producto 2.3.1. Mujeres y hombres saben determinar costos diferenciales de producción y

comercialización (aporte diferenciado de mujeres y hombres)

Producto 2.3.2. Emprendimiento familiares y asociativos cuentan y conocen estrategias de

comercialización de productos agroecológicos.

Para el Objetivo Específico 3:

Producto 3.1.1: Familias y mujeres desde sus organizaciones tienen capacidades para inscribir sus demandas en los POAS municipales.

Producto 3.2.1: Comunidades cuentan con un plan de gestión de riesgos con acciones de mitigación de incidencia contra explotación minera y deforestación.

Producto 3.3.1: Familias conocen y están informadas sobre técnicas de mitigación de adaptación a problemas ambientales.

REQUISITOS INDISPENSABLES:

  • Licenciatura en Ingeniería Agronómica.
  • Experiencia de al menos cinco años de trabajo en la ejecución de proyectos de desarrollo rural.
  • Conocimiento del enfoque de teoría del cambio.
  • Experiencia en proyectos de producción agroecológica.
  • Experiencia en instalación de sistemas de riego tecnificado y construcción de tanques de ferrocemento.
  • Conocimientos de manejo de diversas metodologías y estrategias de capacitación para personas adultas, jóvenes, hombres, mujeres y grupos mixtos.
  • Excelentes habilidades de comunicación verbal y escrita en español.
  • Culturalmente sensible, con habilidades interpersonales y de trabajo en equipo altamente desarrolladas.
  • Disponibilidad para viajar y permanencia en el área rural.
  • Conducción de vehículos y motocicletas.
  • Experiencia en apicultura.

REQUISITOS DESEABLES:

Se valorará positivamente formación y experiencia de trabajo demostrable en:

  • Transversalización de enfoque de género, generacional e interculturalidad y gestión constructiva de conflictos.
  • Experiencia y conocimiento de proyectos en áreas protegidas
  • Desarrollo de propuestas comunicacionales.
  • Apoyo y fortalecimiento a organizaciones de base.
  • Trabajo con mujeres en liderazgo y emprendedurismo
  • Post grados concluidos relacionados al cargo.

BASE DE TRABAJO:

La base de trabajo será la ciudad de Sucre, con desplazamiento permanente a las comunidades del área protegida de la Serranía del Iñao (entre 15 a 20 días continuos por mes).

INFORMACIÓN PARA LA POSTULACIÓN:

Las personas interesadas en postular deberán ingresar al link:

https://drive.google.com/uc?id=1Yj4_FnoY6z9KPP6U8bDYjk4Gj2NI6yZX&export=download

para descargar el formulario de postulación, llenar y remitir a la dirección de correo electrónico aclochuquisaca@aclo.org.bo y coord.rr.hh@aclo.org.bo hasta horas 23:59 del día miércoles, 3 de julio de 2023.

Fundación Acción Cultural Loyola (ACLO), siendo una Obra Social de la Compañía de Jesús en Bolivia, que trabaja desde 1966, al lado de los sectores empobrecidos del campo y las ciudades del Sur de Bolivia, comulga con los principios y valores de la Compañía de Jesús en el mundo, principalmente, con su modo de proceder y su carisma principal de defender la Fe y luchar por la Justicia.

Tanto hombres como mujeres, de diferentes edades, tendrán las mismas oportunidades de participar en la presente convocatoria.

Fundación ACLO no solicita ningún pago de dinero en ninguna etapa del proceso de reclutamiento.