CONTACTO

Calle Loa Nº 602

Calle Loa Nº 602

Teléfono

(591-4) 64-62213 / 64-54248
Fundación Acción Cultural Loyola

Rol del comunicador en tiempos electorales

  • image
  • Hace 7 meses

Red ACLO. El manejo de la información periodística en tiempos electorales es muy singular debido a la complejidad de posiciones políticas, por lo que la búsqueda de la verdad en muchos casos se vuelve cada vez más complicada para los periodistas y comunicadores populares.

Como todos los sábados, la red de Emisoras ACLO organizó un webiradio que se difundió por el programa radial, Agenda Sur, abordando el tema el “rol del comunicador en tiempos electorales” con invitados de experiencia en el rubro. El taller radiofónico permitió a los expositores participar vía zoom, mientras los periodistas y comunicadores populares y comunitarios lo hicieron sintonizando la señal de las emisoras ACLO.

De acuerdo a la docente universitaria Olga Mary Martínez “los periodistas y comunicadores populares desarrollan un trabajo fundamental en dar información a los habitantes del sur de Bolivia” a tiempo de reflexionar que los periodistas deben “mirar el contexto, conocer la sociedad en sus diversos matices polarizados y ver como poder coadyuvar en la solución a un problema que se presenta”.

Por otra parte, el ex representante del Defensor del Pueblo en Potosí, Eduardo Maldonado, manifestó que “el rol de la prensa en estos tiempos, es decir la verdad, no podemos ser neutrales, ante una realidad tan compleja, pero si se debe ser imparciales, ser ecuánimes, procurar la objetividad. Decir la verdad, es no callar, no decir medias verdades” Señaló.

A su turno, el periodista Ismael Luna, se refirió a que “otro de los aspectos que los periodistas deben tomar en cuenta en los tiempos electorales es tener amplio conocimiento de los procesos eleccionarios, identificar los hechos relevantes, contextualizar las informaciones, no solo observando a los conflictos, sino buscando soluciones”.

Finalmente, el dirigente campesino de Tarija, Asunción Ramos, complementó refiriéndose a que “vivimos en una coyuntura actual tan compleja donde se debe reflexionar, en el procesamiento de la información que se va a decir ante la población y que el trabajo de los periodistas y comunicadores populares es muy complejo.