CONTACTO

Calle Loa Nº 602

Calle Loa Nº 602

Teléfono

(591-4) 64-62213 / 64-54248
Fundación Acción Cultural Loyola

Sancionarán a personas que incumplan con las normativas ambientales en la temporada de pesca en Villa Montes

  • image
  • Hace 3 meses

Villa Montes. Red ACLO. – Las instituciones de Villa Montes pretenden un ordenamiento en la temporada de pesca y un buen manejo de los residuos, evitar que las vísceras sean arrojadas en cualquier sitio y otros que pueden ocasionar contaminación, Rodrigo Rada responsable municipal de gestión de manejo de residuos indicó que se Sancionarán a personas que incumplan con las normativas ambientales.

“Son diferentes ámbitos, hay que tener cuidado en sacar los pescados y poder comercializarlos, queremos hablar con estas personas, para que le den un buen manejo, desde este punto hasta la comercialización, se llegan a fregar los pescados, por ende, hace que se bote el pescado, en los basurales, en las orillas del rio y genera malos olores”, afirmó.

En ese sentido, prevén realizar taller y tareas de concientización en los sectores involucrados en la pesca, en zonas de las consesionarias y puntos de venta, orientando sobre el manejo de los residuos, también la instalación de puntos de depósito para las vísceras, luego del denominado “destripado” de los pescados.

Rada indicó que se procederá con sanciones conforme la ley municipal ambiental, a aquellas personas que arrojen los residuos en lugares no permitidos. En ocasiones se observa en los canales, caminos y basurales, grandes cantidades de sábalo en descomposición y basura a orillas del Pilcomayo.

Sobre los impactos ambientales, la bióloga del Centro de Investigación Biochaco, Ludmila Pizarro manifiesta que las instituciones deben intervenir con un plan de manejo e incidencia en educación ambiental. “Se necesita mayor esfuerzo para que el personal técnico pueda intervenir en esta época en el Pilcomayo, todo el ordenamiento, hacer incidencia en la educación, manejarnos conscientemente en higiene, manejo de residuos orgánicos e inorgánicos y una parte de inversión del sector público hacia los depósitos y tratamientos de residuos”, precisó.

Las acciones están orientadas a la preservación del medio ambiental, de las especies piscícolas del Pilcomayo, y así tener una temporada de pesca de manera sustentable en la región.

CEO/ Radio ACLO Chaco (Villa Montes).