CONTACTO

Calle Loa Nº 602

Calle Loa Nº 602

Teléfono

(591-4) 64-62213 / 64-54248
Fundación Acción Cultural Loyola

Se convoca a caminata para revalorizar los derechos de mujeres violentadas

  • image
  • Hace 3 meses

Potosí, Red ACLO.- Este próximo 25 de noviembre se recuerda una vez más el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, para lo cual se ha creado una red interinstitucional que realizará actividades que destaquen la fecha y además den un mensaje de esperanza a todas la mujeres que se hallan dentro de círculos de violencia y abuso por parte de padres, hermanos, parientes cercanos y hasta la pareja, dados los feminicidios donde el principal sospechoso es el compañero sentimental de la víctima de abuso y violencia.

Según la Dra. Rosario Chapana, quién coordina las acciones del comité mencionado. las principales víctimas del abuso dentro del hogar son los menores de edad, niños y adolescentes que acaban enfrentando escenarios de abandono familiar y asistencial por parte de la familia más cercana por lo cual igualmente los servicios legales municipales y las defensorías de la niñez y adolescencia están obligadas a prestar ayuda en estos casos, igualmente el personal de estas reparticiones harán la caminata socializando derechos violados al interior de los hogares.

Sumidos en cuadros de pobreza extrema y de inestabilidad laboral y emocional de los progenitores, quienes ante la ausencia de recursos recurren, en el caso de los varones, al trabajo minero y el flagelo del alcoholismo, y en el caso de las mujeres al sector informal y el cuidado de los hijos que componen un hogar, además del mantenimiento doméstico como ser la limpieza y la preparación de los principales alimentos. La Dra. Chapana ha indicado que la generación de estos espacios incómodos, dadas las características del escenario de violencia, relegan igualmente a los hijos que acaban siendo parte de la asistencia social en hogares de acogida pues acaban con la madre muerta por el padre, el progenitor ingresa a cumplir su pena y en abandono los frutos de esa relación trágica.

DNA  Y SLIM A CARGO DE LA RECIENTEMENTE POSESIONADA COORDINADORA

La Coordinadora de la Defensoría de la Niñez y adolescencia, la abogada Patricia Solíz, ha informado que se ha contado a la fecha 600 casos de violaciones de tipo sexual, además de casi ocho mil víctimas denunciadas ante la defensoría hasta la fecha, según datos de este despacho municipal. Las dificultades que principalmente atraviesa esta repartición del municipio es la carencia de equipos multidisciplinarios que puedan atender las denuncias y gestionar los procesos judiciales y los peritajes psicológicos.

MA/Radio ACLO POTOSÍ