CONTACTO

Calle Loa Nº 602

Calle Loa Nº 602

Teléfono

(591-4) 64-62213 / 64-54248
Fundación Acción Cultural Loyola

Gobierno Autónomo Indígena Originario Campesino Jatun Ayllu Yura elabora su primer POA

  • image
  • Hace 3 meses

Potosí, Red ACLO.- Paulatinamente el Gobierno Autónomo Indígena Originario Campesino de Jatun Aylly Yura comienza a organizar su funcionamiento, así se conoce que se ha realizado la primera reunión para poder confeccionar el POA de la gestión 2023, dicho plan operativo, ha expresado en sus diferentes requerimientos como nuevo gobierno autónomo, varios aspectos que llaman la atención pues se reconoce por parte de las autoridades originarias de este ayllu que por primera vez se realiza una actividad de este tipo.

Por ejemplo según se pudo observar en las diferentes partidas en las cuales se pretende destinar el presupuesto de la siguiente gestión está Salud con un monto de 629. 629 Bs. Eduación con 150. 000 bs. De la misma forma para Deporte se ha destinado 80. 000 Bs. Además que para Seguridad Ciudadana se han presupuestado 43. 473 Bs. Este presupuesto para estas partidas del nuevo gobierno autónomo indígena y originario campesino estarán destinadas a resguardar los aspectos sociales más importantes que conciernen a la población de este ayllu.

Igualmente se han destinado otro monto que tienen que ver más con una organización institucional y un fortalecimiento a las organizaciones sociales, por ejemplo en la partida de Fortalecimiento Institucional, está asignado un presupuesto de 1. 200. 000 Bs, o por ejemplo a las Ferias Agropecuarias y de apoyo a la producción con 70. 000 Bs. Igualmente para Gestión de Riesgos se ha presupuestado cerca de 30. 000 Bs.

Según se conoce el total presupuestado alcanzaría un monto de 1. 344. 613 Bs. Este techo presupuestario del nuevo gobierno autónomo del Jatun Ayllu Yura está hecho para poder resolver las primeras necesidades de los habitantes de este ayllu. Si en caso de faltar recursos a media gestión o poder formular traspasos presupuestarios será objeto de análisis de las autoridades originarias y quienes les asesoren en materia financiera, de presupuesto y además en cuanto planificación de proyectos productivos para esta zona del departamento potosino.

Se conoce que debido a la separación del gobierno autónomo indígena originario del gobierno autónomo de Tomave, el presupuesto de este municipio se verá reduciría alrededor de 8 millones de Bs. sería el techo presupuestario del municipio de Tomave, Alejandro Mamani Alvarado, es control social del municipio y ha manifestado preocupación por el recorte presupuestario, porque serán insuficientes los recursos para encarar proyectos.

MA/Radio ACLO POTOSÍ