CONTACTO

Calle Loa Nº 602

Calle Loa Nº 602

Teléfono

(591-4) 64-62213 / 64-54248
Fundación Acción Cultural Loyola

Se incrementaron los incendios forestales en el municipio de Yacuiba

  • image
  • Hace 8 meses

Villa Montes. Red ACLO: En los últimos días se incrementaron de manera preocupante los incendios forestales en el municipio de Yacuiba informó el Capitán Gonzalo Ojeda, Director Regional de Bomberos de Yacuiba, dependiente de la Policía.

Ojeda manifestó que aparte de preocupados están muy molestos por la inconciencia de la gente, ya que se estarían realizando chaqueos (limpieza de potreros), los mismos que acaban siendo quemas no controladas, donde ellos tienen que intervenir como Bomberos Forestales, poniendo en riesgo su salud y hasta sus propias vidas. Al momento, dos de ellos se encontrarían con tratamiento médico debido a la inhalación del humo que afectó severamente a sus pulmones.

También el jefe de Bomberos de Yacuiba mostró su preocupación por el incremento de los incendios forestales, ya que el año pasado, en esta temporada, atendieron 6 ó 7 casos por semana. Al presente, se han estado presentando alrededor de 4 ó 5 por día, aspecto que debería involucrar a todos, pues el humo emanado afecta la salud de la población, de la flora y de la fauna de la zona.

Asimismo, dejó claro que esta repartición no recibe dotación de equipos e insumos desde el año 2014 de parte de las autoridades pertinentes para realizar su trabajo; aunque dijo que sí tienen un carro bombero a su disposición.

Ojeda recomendó que las autoridades pertinentes deberían aplicar sanciones drásticas a las personas involucradas en estos hechos para evitar que se sigan dando los incendios forestales en el municipio de Yacuiba.

Por su parte, Héctor Alarcón Donaire, responsable de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) de Yacuiba, mencionó que desde la emisión de la Resolución Administrativa N° 217 del 26 de agosto del presente año no se proporcionaron permisos para autorizar quemas de ningún tipo; aunque refirió que existe la posibilidad de que sea el Servicio Nacional de Áreas protegidas (SERNAP) la instancia que estaría emitiendo esos permisos, ya que existiría documentos que probarían este extremo.

Finalmente, Alarcón recomendó a la población cumplir las normas establecidas, ya que quienes las infrinjan estarán sujetas a sufrir sanciones.

SOT/Radio ACLO Chaco (Villa Montes).