CONTACTO

Calle Loa Nº 602

Calle Loa Nº 602

Teléfono

(591-4) 64-62213 / 64-54248
Fundación Acción Cultural Loyola

Se organiza CODEMA como control social para cuidado del Medio Ambiente

  • image
  • Hace 3 meses

Potosí, Red ACLO.- Con asistencia de organizaciones afines a la problemática ambiental y además asistencia de jóvenes de carreras que tienen relación con el cuidado de nuestro planeta tierra,se ha desarrollado el seminario taller “Análisis de la Contaminación Ambiental por la Minería en Potosí”, con participación del Dr. Camilo Vera, abogado ambientalista que ha explicado una serie de pasos y requisitos necesarios para que las organizaciones tomen en cuenta en su defensa de la naturaleza y sus derechos. De esta forma prácticamente se ha dado paso a la conformación de un Consejo Departamental de Medio Ambiente (CODEMA), importante instrumento de control social que activaran varias instituciones organizando el control y además fiscalización de las actividades mineras y otras de índole productiva que afectan al medio ambiente de las comunidades y los principales grupos humanos de las capitales del departamento.

Esta actividad se ha llevado adelante en el Salón del Obispado y ha sido organizado por PASOCAP (Pastoral Social Caritas Potosí) y su pastoral ecológica, voluntarios que están dispuestos al cuidado del medio ambiente y además de informar y denunciar los abusos y excesos que comenten actores sociales y empresarios que contaminan el planeta tierra con actividades nocivas. Principalmente el Abog. Vera ha demostrado que en varios sectores del departamento producto de la explotación minera y procesos consiguientes existe alto grado de contaminación y además los presentes han hecho notar que los efectos en la salud son notorios, pues las afecciones de orden gástrico afectan a la población local, esto según se ha señalado, debido a la presencia de metales pesados en los análisis de laboratorio que se  han realizado a fuentes de agua para el consumo humano, como ser lagunas del sistema Khari Khari.

Según se han comprometido los asistentes se organizará el CODEMA y las instituciones del departamento, junto a principales actores sociales como COMCIPO, entre otros, Universidad y también PASOCAP, deben fortalecer este comité convocando a nuevos seminarios y conversatorios para que se identifiquen mayores actores que apoyen este comité. Debido a la asistencia se pedirá además que desde el Ministerio de Educación se pueda certificar la asistencia  de los participantes.

MA/Radio ACLO POTOSÍ