CONTACTO

Calle Loa Nº 602

Calle Loa Nº 602

Teléfono

(591-4) 64-62213 / 64-54248
Fundación Acción Cultural Loyola

Secretario de Seguridad de Yacuiba Pide Presencia del Ministro del Castillo Ante la Ola de Inseguridad.

  • image
  • Hace 5 semanas

Jorge Amador, Secretario de Seguridad Ciudadana de la Federación de Juntas Vecinales del Municipio de Yacuiba, ha dado a conocer atraves de Radio ACLO Chaco, la presencia del Ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, para abordar la creciente ola de inseguridad en la región chaqueña.

Amador destacó que las recientes declaraciones del comandante departamental y del comandante de frontera policial han sido motivo de preocupación para los dirigentes del municipio. Según sus palabras, ambos comandantes han presentado un discurso similar al afirmar que no hace falta aumentar el número de policías en la región.

“Quiero recordarles a ambos comandantes, con el debido respeto que se merecen, que actualmente contamos con entre 16 y 18 dependencias del comando de frontera policial, incluyendo Carapari, y aproximadamente 400 policías”, expresó. “En abril, el comando de frontera policial informó al Concejo municipal que había 400 efectivos policiales, distribuidos en diversas dependencias como EPI 1, EPI 4, FELCC, FELCV, la carceleta pública, Caraparí EPI 1 de tránsito, DELTA y otros 16 puestos policiales”.

Amador explicó que estos 400 policías están repartidos entre las distintas dependencias, incluyendo las que corresponden a la administración, ANH, el poder judicial e impuestos. “Si sumamos todas estas dependencias, apenas queda personal disponible para patrullar las calles”, agregó. “Además, muchos policías están de vacaciones o de baja, lo que reduce aún más la presencia policial efectiva”.

El secretario subrayó que aunque los comandantes aseguran que hacen todo lo posible con los recursos limitados, la realidad es que la delincuencia no espera el fin de semana para actuar. “Ayer hubo dos robos en mi barrio, uno en la mañana y otro en la tarde, en la feria mañanera. La delincuencia está campando a sus anchas y no vemos presencia policial en las calles”, señaló.

Ante esta situación, Amador anunció que han enviado una carta al Ministro Eduardo del Castillo solicitando una revisión de la redistribución del personal policial en función de la población y la ola de delincuencia en la región. “Necesitamos una evaluación que determine si realmente necesitamos más policías. La gente necesita ver a los efectivos policiales en las calles, no es suficiente con los operativos ocasionales de fin de semana”, concluyó.

LES/Radio ACLO Chaco.