CONTACTO

Calle Loa Nº 602

Calle Loa Nº 602

Teléfono

(591-4) 64-62213 / 64-54248
Fundación Acción Cultural Loyola

Sectores laborales conforman un Comité Interinstitucional contra la “jubilación forzosa”

  • image
  • Hace 1 semana

Red Aclo – Chuquisaca. Sectores laborales de Chuquisaca conforman un Comité Interinstitucional “Por una Jubilación Libre, Digna y Voluntaria”, para exigir al gobierno dejar sin efecto el proyecto de ley que obligaría a todas las personas a una “jubilación forzosa” a los 65 años, previa evaluación médica.

El presidente del Colegio Medico de Chuquisaca Franco Calvimontes, manifestó que todos los sectores e instituciones aúnan esfuerzos para luchar contra de la ley 035 que afecta a los derechos de los trabajadores, “nosotros no estamos de acuerdo con este proyecto de ley, por eso hemos conformado este Comité, además se va replicar en todo el país” aseguró.

Por su parte, el dirigente de la Federación de Trabajadores de Educación Urbana de Chuquisaca Santiago Mollo, aseguró que este proyecto de ley es una imposición desde el gobierno que pretende jubilar a los 65 años.

“los trabajadores queremos jubilarnos, pero queremos jubilarnos con el cien por ciento de nuestro salario activo” sostuvo Mollo, al señalar que no quieren jubilarse con pensiones que bajen entre el 40 o 50% de los salarios.

Ante esta situación, los sectores anuncian una marcha de protesta para este jueves, en contra del proyecto de modificación de la Ley de Pensiones, además los médicos ya están cumpliendo un paro de 48 horas y los maestros se reúnen en una asamblea general para tomar medidas de acción.

El proyecto de modificación de la Ley de Pensiones, en su artículo adicional único, establece la jubilación a los 65 años de edad y, en caso de que los asegurados quieran seguir trabajando, tienen que someterse a un examen médico de aptitud física y mental en el Instituto Nacional de Salud Ocupacional.