CONTACTO

Calle Loa Nº 602

Calle Loa Nº 602

Teléfono

(591-4) 64-62213 / 64-54248
Fundación Acción Cultural Loyola

Sectores se movilizan contra leyes y prevén el cierre de caminos en el país

  • image
  • Hace 2 meses

Ante la falta de atención a varios sectores por parte del Gobierno, este martes, se activa una serie de movilizaciones en todo el país en rechazo a lo que denominan el paquetazo de leyes, es decir, los proyectos normativos 280 y 305; a la administración de los aportes de los jubilados por la Gestora Pública, y en apoyo a las medidas del magisterio urbano nacional que objeta la aplicación de la malla curricular y demanda mayores ítems, compensación de horas, entre otros. No descartan un bloqueo de carreteras.

“Lastimosamente, nunca hemos sido escuchados, cada sector ha enviado cartas y nunca hemos sido escuchados. Entonces, eso ha hecho que gremiales y otros sectores nos unamos, porque creemos que unidos nomás nos van a escuchar. Hoy día lo que estamos pidiendo es que se trabaje como dice la Constitución, escuchando al pueblo primero, trabajando con el pueblo y el pueblo no solamente son sus organizaciones sociales afines, eso tiene que entender el Presidente, hay otra parte de la población que está en desacuerdo con muchas normas que se están queriendo elaborar”, dijo el presidente del colegio Médico de Bolivia, Luis Larrea.

El pasado miércoles, se consolidó una alianza interinstitucional para fortalecer las medidas de presión y hacer escuchar sus voces, toda vez que la movilización por sectores no conmueve al gobernante.

“Se instruye a todos los profesionales (médicos) asistir a la gran marcha nacional en todos los departamentos de nuestra querida patria Bolivia, el martes 18 de abril, en los lugares acordados y acatar todas las determinaciones por la alianza a partir de la fecha”, señala en un comunicado el Consejo Médico Nacional.

Bloqueo de caminos

El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Trabajadores Gremiales de Bolivia, Jesús Cahuana, dijo que la movilización está confirmada, toda vez que el presidente del Estado, Luis Arce, no cumplió con el plazo de retirar el polémico proyecto de ley hasta las 18:00 de ayer.

El dirigente anticipó que las movilizaciones de la alianza de unidad interinstitucional serán constantes, a partir de mañana (martes), incluso podrían derivar en un bloqueo nacional de carreteras, con el fin de que el proyecto de Ley 280 sea retirado de forma definitiva por el Presidente del Estado.

“Se presentará un pliego único como alianza de unidad interinstitucional, cada sector tiene sus propias demandas. Hoy estamos peleando contra el proyecto de Ley 280, luego se masificará la protesta y se hará más grande porque habrá un pliego único después de la movilización”, manifestó Cahuana a Los Tiempos. Sostuvo que las medidas de presión se levantarán hasta que cada una de las demandas sean atendidas de manera satisfactoria.

Rechazan aportes en Gestora Pública   

Otro punto de discordancia con el gobierno es el traspaso de los aportes de los jubilados a la Gestora Pública, ya que se considera que estos corren el riesgo de ser una caja chica del gobernante y desaparecer los ahorros de toda una vida de los trabajadores.

“El que está al frente de la Gestora Pública es militante masista, ha sido nombrado por el dedazo y nunca hemos visto un concurso de méritos”, señaló el presidente del Colegio Médico de Bolivia.

Proyectos de ley que son observados por sectores

Los sectores que conformaron la alianza interinstitucional rechazan los proyectos de ley 280, 305, la administración de los aportes de jubilación por parte de la Gestora Pública y apoyan la movilización del magisterio urbano boliviano.

El rechazo al proyecto de Ley 280 contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas es generalizado, toda vez que gremiales, cooperativistas mineros, transportistas objetan esta medida por considerar que podría afectar a sus intereses.

Los médicos también cuestionan el documento, ya que mediante esta normativa se busca silenciar a todos los sectores que se movilicen con penalización de cárcel, pese a que el gobierno indicó que no se sancionarán las reivindicaciones sociales.

Los sectores también critican la intención de aprobar una ley, la 305, que, a nombre de cumplir compromisos internacionales de derechos humanos, promueve la persecución con los argumentos de discriminación, racismo, e incluso se busca la autocensura en los medios de comunicación, que determina cárcel contra los periodistas.

LOS TIEMPOS//