CONTACTO

Calle Loa Nº 602

Calle Loa Nº 602

Teléfono

(591-4) 64-62213 / 64-54248
Fundación Acción Cultural Loyola

Según Aldeas Infantiles, 300.000 niños en Bolivia viven sin sus progenitores

  • image
  • Hace 2 meses

Tarija, Red ACLO: La jornada pasada, Aldeas Infantiles S.O.S socializó datos de la sistematización del trabajo que lleva adelante en la implementación de otras alternativas de cuidado de tipo familiar a través del Servicio de Familia Ampliada. Con la finalidad de promover este servicio como una alternativa de cuidado y protección de la niñez, respondiendo al derecho de vivir en una familia, en el marco normativo internacional y nacional, Aldeas Infantiles mostró su trabajo y hallazgos en 9 años de experiencia en los que implementó esta modalidad alternativa de cuidado en el programa Tarija. Marcelo Vargas, Gerente del programa en el departamento, explicó que según datos que se lograron del Censo de 2012 y con el trabajo de la institución, 300.000 niños en Bolivia viven sin sus progenitores, exponiendo varias causantes.

“Por personas privadas de libertad, la violencia extrema, estamos hablando concretamente de los casos de feminicidio, la pandemia del Covid-19, muerte de los padres, consumo alcohol y drogas, la negligencia de los padres y el tema económico”, expuso Vargas.

A CERCA DEL SERVICIO DE FAMILIA AMPLIADA

El servicio de familia ampliada se implementa en Aldeas Infantiles desde 2014 como parte de los servicios preventivos. Busca fortalecer las capacidades en familias ampliadas (hermanos mayores, tíos, abuelos, entre otros) para que, ante la inminente perdida del cuidado parental, los niños y niñas permanezcan en un entorno familiar protector que les permita desarrollar todo su potencial y el ejercicio pleno de sus derechos. De esta forma, se evita la institucionalización como primera alternativa de cuidado para la niñez.

CRCH/Radio ACLO Tarija