CONTACTO

Calle Loa Nº 602

Calle Loa Nº 602

Teléfono

(591-4) 64-62213 / 64-54248
Fundación Acción Cultural Loyola

Según estudio de la Defensoría, 70% de mujeres son presionadas a renunciar a cargos políticos

  • image
  • Hace 1 mese

Red ACLO, Potosí.- 

La Delegación Defensorial de Potosí, presentó el día de ayer en ambientes de la Casa de la Moneda el Informe Defensorial sobre  Acoso  y  Violencia Política hacia las mujeres en función política denominada “Obligadas a renunciar”, compromisos forzosos de gestión compartida.

La Dra. Jackeline Alarcón Del Río, Delegada Defensorial Departamental de Potosí, informó que la investigación se hizo a nivel nacional dónde se pudo verificar que muchas mujeres Concejalas y Asambleístas firman documentos en blanco con lo cual a media gestión y en algunos casos a inicio de gestión las hacen renunciar, muchas veces realizan acuerdos con anterioridad pero forzadas y presionadas a qué cumplan media gestión y el suplente hombre a partir de ello.

Alarcón Del Río también dio a conocer que hay un Municipio donde todas las Concejalas renunciaron y los hombres suplentes asumieron ese cargo, mediante la firma de documentos, en algunos casos hasta en blanco.

Este informe reveló que, de 75 mujeres entrevistadas, el 70% tiene conocimiento sobre este convenio que ellas denominan “gestión compartida” que según la Delegada Defensorial es un término al que le dan mal uso.

La actividad contó con la participación de autoridades y representantes de organizaciones de la sociedad civil, quienes comprometieron dar cumplimiento a las recomendaciones vertidas.

DF/Radio ACLO Potosí