CONTACTO

Calle Loa Nº 602

Calle Loa Nº 602

Teléfono

(591-4) 64-62213 / 64-54248
Fundación Acción Cultural Loyola

La gente califica deficiente la seguridad ciudadana, pero no depende sólo de la policía

  • image
  • Hace 10 meses

Chuquisaca. Red Aclo.- A raíz de los hechos de violencia que suceden en todo el país y en particular en el sur de  Bolivia. La ciudadanía considera que una de las principales instituciones encargadas de cuidar la seguridad, es la Policía Nacional. Lamentablemente, no está cumpliendo con su tarea. Por otro, lado, hay otras personas que opinan, que para evitar más  violencia, el cuidado debe partir de uno mismo.

En general, la ciudadanía considera que el trabajo de la policía es deficiente, porque no responden a las demandas que hace la población en momentos de urgencia. Por eso, la delincuencia sigue incrementando en las ciudades capitales.

“Se tiene que ajustar más para brindar seguridad, tanto en la ciudad como en el área rural, porque el municipio y la gobernación hacen la entrega de motos y movilidades con los que tienen mayores posibilidades de brindar el servicio de seguridad. Sin embargo, vemos que sigue existiendo las fechorías, yo creo que se tiene que planificar mejor para poder reducir la inseguridad y tiene que ser en coordinación con la parte judicial y el Ministerio Público”.

“Antes, habían los brigadistas y era positivo su trabajo, porque permitió frenar los robos que además eran del lugar. Ahora no hay las brigadistas y eso fue por celo de la policía que no ha permitido que continúe. Sería importante retomar las brigadas, tanto en la ciudad como en el campo… Si la policía quiere brindar un servicio, pues que la brinde de la mejor manera para que estemos contentos y sino brinda qué papel juega” señalo una autoridad comunal en la ciudad de Tarija

Otro de los ciudadanos manifestó, que sería importante intercambiar experiencias tanto de la policía como de las Fuerzas Armadas para permitir fortalecimiento y brindar seguridad a la población. Asimismo aseveró que “la seguridad no pasa por tener más policías en las calles, sino, que todos tengamos una acción conjunta, todas las personas que vivimos y convivimos en esta ciudad tengamos un sistema de organización de alerta temprana con el fin de mantener seguro nuestras zonas y eso también, depende de la actitud de cada ciudadano”

En cambio en la ciudad de Villa Montes, consideran que hablar de la policía y de seguridad, pasa por un debate de nunca terminar, que el policía llega a la última hora, cuando  los hechos ya fueron consumados. También manifestó, “existe discriminación, cuando vamos a poner la denuncia nos miran de pies a cabeza, nos dicen que tenemos que poner para gasolina, aportar y otros…eso no debiera existir, porque en otros países no hay eso” expreso el ciudadano.

En la ciudad de Sucre, la población consultada considera, que ha incrementado la delincuencia debido a la existencia de muchos locales de expendio de bebidas alcohólicas y otros factores que influyen a que exista la inseguridad.

“yo creo, que la inseguridad corre por falta de trabajo. Las canchas se convierten en lugares de expendio de bebidas alcohólicas. Algunos niños están desamparados, porque sus padres se fueron a otros países y ellos están creciendo sin ningún tipo de educación y eso hace que se involucren en actividades delincuenciales” señaló un ciudadano en  la ciudad de Sucre.

Sobre el trabajo policial, manifiestan que no está cumpliendo su rol de precautelar la seguridad de la población; “Creo que la policía cada año hacen una reunión para planificar de seguridad;  pero, lamentablemente nunca dan solución. Esperemos que la tomen en serio, porque la delincuencia sigue avanzando y la policía se está dejando” acotó otro ciudadano consultado.

Por su parte, en la ciudad de Potosí, la población pide a la Policía Nacional, tengan mecanismos para brindar seguridad ciudadana, como es el fortalecimiento de los módulos policiales en los distritos.

“No se hace buen trabajo, cuando sufrimos algún robo y llamamos al 110, llegan de una hora, por tato, es pésimo el servicio de la policía. Ellos tienen que estar en los barrios, donde se presentan más robos  y ellos están más del centro de la ciudad”, expresa una ciudadana en Potosí

De la misma manera, para el responsable de recursos económicos de la provincia Oropeza, Juan Picha en la ciudad de Sucre. La seguridad ciudadana que reciben no es suficiente, especialmente en los barrios de la ciudad, porque en algunos módulos policiales no tienen suficientes equipos, ni personal para atender a los barrios que están en constante crecimiento.

Por otra parte señaló, que hay otros factores identificados para inseguridad, es la poca iluminación en las calles, eso ocurre en la mayoría de los barrios;  “el alumbrado público, los focos están quemados, de eso se aprovechan los delincuentes y eso es atribución del gobierno municipal (cambiar focos). Antes caminábamos nomás, no había delincuentes; ahora ya no, porque hay jóvenes que están consumiendo bebidas en las calles y avenidas y eso no se debiera permitir” señala la autoridad

Según la autoridad, en las comunidades campesinas  son las mismas familias los que se organizan para velar la seguridad

PF/Red Aclo/mtp