CONTACTO

Calle Loa Nº 602

Calle Loa Nº 602

Teléfono

(591-4) 64-62213 / 64-54248
Fundación Acción Cultural Loyola

Segunda vuelta en Ecuador: encontraron boletas electorales marcadas a favor de la candidata correísta

  • image
  • Hace 1 mese

En uno de los colegios electorales de Palma Roja, en la provincia de Sucumbios, en la Amazonía ecuatoriana se encontraron boletas electorales marcadas a favor de la candidata Luisa González, de la Revolución Ciudadana afín al ex presidente Rafael Correa. La novedad fue reportada por el suboficial encargado del recinto electoral y fue confirmada a Infobae por el general Fernando Lanas, de las Fuerzas Armadas a cargo del control electoral en esa provincia.

Según el reporte del suboficial Edison Alcocer, encargado del recinto instalado en la Unidad Educativa Abdón Calderón de Sucumbios, se observó a un hombre sospechoso que se acercó a una de las urnas apenas inaugurado el proceso electoral. Al acercarse los miembros de las Fuerzas Armadas verificaron que en el hombre depositó en la urna “14 Papeletas Presidenciales rayadas en la lista No.5 (del movimiento Revolución Ciudadana)″.
Infobae se comunicó con el general Lanas, que fue designado por el Comando Conjunto para el control electoral de Sucumbios y Orellana. Lanas confirmó la novedad e informó que el hombre fue puesto a órdenes de la policía. En el reporte de Alcocer se mencionó que el sospechoso “se encuentra presuntamente con aliento a licor”.

Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral, confirmó que el hombre detenido es un “miembro de la junta receptora del voto que en estado etílico estaba llenando papeletas a favor de una candidatura antes de iniciar la jornada de votación”. Atamaint dijo que esperan que se deje por sentado una sanción ejemplificadora y que caiga “todo el peso de la ley”. Además, la autoridad informó que la jornada empezó con normalidad.

Por su parte, el ministro del Interior, Juan Zapata informó a la prensa local que hasta las 10h00 de este domingo detectaron dos novedades. En la provincia de Zamora Chinchipe un recinto electoral tuvo un faltante de 100 papeletas. Zapata también confirmó el hecho suscitado en Palma Roja, en Sucumbios y señaló que el detenido será investigado por el delito de fraude procesal.
La jornada inició a las 07h00

Desde las 7 de este domingo, 15 de octubre, los ecuatorianos empezaron a acudir a las urnas para elegir al presidente que terminará el periodo que Guillermo Lasso dejará inconcluso. Luisa González, de la Revolución Ciudadana, disputará la llegada a Carondelet frente a Daniel Noboa, de la Alianza Democrática Nacional. Quien gane permanecerá desde finales de este año hasta mayo del 2025 en el cargo.

LOS TIEMPOS//