CONTACTO

Calle Loa Nº 602

Calle Loa Nº 602

Teléfono

(591-4) 64-62213 / 64-54248
Fundación Acción Cultural Loyola

Seguridad alimentaria depende de efectivas inversiones en el sector agropecuario

  • image
  • Hace 3 meses

Potosí, Red ACLO.- El Programa ProCamélidos en ocasión de la celebración por el “Día Mundial de la Alimentación” participó de Feria Productiva “Saberes y Sabores propios” en la ciudad de Uyuni,  junto a las asociaciones productoras de derivados cárnicos y fibra de camélidos. El recorrido fue iniciado luego del acto Protocolar en presencia autoridades nacionales, el Cuerpo Diplomático, Organismos Internacionales acreditados en el Estado Plurinacional de Bolivia y autoridades locales. Entre las cuales destaca la presencia del Ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales Atila. Además del ejecutivo municipal Eusebio López Martínez.

El ministro Gonzales ha expresado en su alocución que, como Gobierno: “hemos ajustado los recursos, para cubrir las necesidades que tiene el sector quinuero del municipio de Uyuni”, esto relacionado a uno de las principales actividades agropecuarias de la zona, el cultivo de la quinua real, cuyos volúmenes de exportación han rebajado a menos del 10% y cuyo valor de exportación actualmente es de -17% con relación al segundo semestre de 2021. Lo cual genera preocupación en los productores.

En su momento, se ha indicado que la falta apoyo a las familias productoras orgánicas de parte de las autoridades nacionales, departamentales y municipales pone en riesgo a la soberanía y seguridad alimentaria, y que el abastecimiento de productos agrícolas dependen de la importación de alimentos legales e ilegales. El Gobierno destinó más de 3.000 millones de bolivianos para fortalecer la producción en el área rural a través de sus diferentes programas, pero a la fecha no se conocen los resultados de la inversión lo cual también genera preocupaciones respecto a la gestión de los recursos para alimentos y la seguridad alimentaria.

El sector de los camélidos es apoyado actualmente por productores que han mejorado las variedades y que además han variado la oferta de productos derivados de la carne de camélidos y otro tipo de aprovechamiento, de la fibra para confección de ropa y del cuero para zapatos u otros accesorios.

MA/Radio ACLO POTOSÍ.