CONTACTO

Calle Loa Nº 602

Calle Loa Nº 602

Teléfono

(591-4) 64-62213 / 64-54248
Fundación Acción Cultural Loyola

Semana Santa potosina conserva su tradicional gastronomía y actividades acostumbradas

  • image
  • Hace 4 meses

Potosí, Red ACLO.- Según se ha informado por parte del Ministerio de Trabajo la jornada de viernes es declarado feriado por Viernes Santo para que la población con fe católica pueda participar de las actividades de Semana Santa. Este comunicado sin embargo no aclara qué ocurrirá en fecha presente de jueves, ya que la población por la tarde y la noche se traslada a distintos templos en visita acostumbrada. De la misma manera se estaría emitiendo el Auto de Buen Gobierno con el fin de evitar el consumo de bebidas en estos días. Según ha informado la Diócesis potosina, hoy habrá apertura de los templos tras dos años en los cuáles no se realizó esta actividad de la Semana Santa con el fin de evitar propagar el contagio de la Covid 19.

La Gobernación del departamento ha realizado igualmente la degustación de los tradicionales Doce Platos de Semana Santa, con la participación de la Carrera de Gastronomía del Instituto Boliviano Japones (INBOLJAP). Los estudiantes de esta Carrera han realizado la investigación de los platos presentados, la Chef Ximena Caballero, Directora de la Carrera de Gastronomía ha indicado que la mayoría de estos platos tienen ascendencia española pero con la presencia de ingredientes propios de la región.

Al mismo tiempo la gobernación ha invitado al Chef Emilio Garnica “Chef Sin Fronteras”, conocido por ser parte de la programación nacional televisiva que gusta de viajar por el territorio nacional degustando y cocinando variedad de platos. El Chef ha indicado que estos son momentos en los cuales prima igualmente la reflexión y la unión en el entorno familiar de la mesa y asimismo de la comunidad.

La Gobernación al tiempo de hacer esta degustación ha invitado a los potosinos a visitar el municipio de Yocalla que este fin de semana tendrá Feria de Pascua en la comunidad de Cieneguillas, mostrando producción local agropecuaria y al mismo cultura y gastronomía de aquel municipio.

MA/Radio ACLO POTOSÍ