CONTACTO

Calle Loa Nº 602

Calle Loa Nº 602

Teléfono

(591-4) 64-62213 / 64-54248
Fundación Acción Cultural Loyola

Senado aprueba el PGN con el rechazo de dos artículos y devuelve ley a Diputados

  • image
  • Hace 10 semanas

El pleno de la Cámara de Senadores aprobó anoche el proyecto de ley del Presupuesto General del Estado (PGN) 2024 con el rechazo de dos artículos y lo devolvió a la Cámara de Diputados.

Uno de los artículos observados y que fueron rechazados es el 7, que autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas a “celebrar operaciones de deuda pública en los mercados de capital externo con un monto de hasta 2.000 millones de dólares o su equivalente en otra moneda; para apoyo presupuestario y/o manejo de pasivo”.

En otro, el 8, se autoriza al Ministerio de Planificación del Desarrollo a suscribir con organismos multilaterales, en nombre del Estado Plurinacional de Bolivia, “Líneas de Crédito Contingentes por un monto de hasta $us 700 millones o su equivalente en otras monedas” para “la atención de necesidades urgentes del Tesoro General de la Nación producto de perturbaciones exógenas, desastres y/o emergencia nacional, crisis sanitaria, cambio climático y otros de naturaleza similar”.

La senadora “arcista” del MAS, Ana María Castillo, consideró como una “obstaculización” lo asumido en la sesión, debido a que, una vez modificado el proyecto de ley, tiene que derivarse nuevamente a la Cámara de Diputados.

“Cuando ya podíamos haber tenido la ley (del PGE 2024) sancionada y mañana mismo su promulgación, ahora va a tener que retornar lamentablemente”, cuestionó en entrevista con BTV.

En el proyecto de ley se establece un presupuesto agregado con un crecimiento del 7,3 por ciento, de 317.129 millones de bolivianos a 340.318 millones, y un presupuesto consolidado, que se incrementa en 8,9 por ciento de 243.950 millones a 265.558 millones de bolivianos.

Para hoy  se tiene prevista una sesión de la Asamblea Legislativa. El único punto en agenda es la designación de una comisión que continuará con las funciones durante el receso de fin de año.

Un grupo atenderá temas urgentes 

Las tres fuerzas políticas con representación parlamentaria que conforman la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) presentaron ayer a sus representantes, quienes garantizarán el trabajo legislativo durante el receso de fin de año, según el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani Laura.

El segundo receso parlamentario de la ALP iniciará este 24 de diciembre y se extenderá hasta el 7 de enero del próximo año, según lo anunciado por el titular de Diputados.

LOS TIEMPOS//