CONTACTO

Calle Loa Nº 602

Calle Loa Nº 602

Teléfono

(591-4) 64-62213 / 64-54248
Fundación Acción Cultural Loyola

Senador Campero y dirigente campesino presentan Acción de Inconstitucionalidad para evitar explotación en Tariquía

  • image
  • Hace 10 meses

Chuquisaca. Red Aclo.- El senador por Tarija, Fernando Campero Paz y un dirigente campesino de la Sub Central de Tariquía, Felicindo López, llegaron a la ciudad de Sucre este jueves para presentar al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), una Acción Abstracta de Inconstitucionalidad contra cuatro leyes que autorizan la exploración y explotación de hidrocarburos en la reserva natural Tariquía. Según el legislador, con esta acción se busca abrogar leyes, que a través de las empresas petroleras ingresan a operar en área natural de Flora y Fauna Tariquía. Se busca frenar el daño ambiental.

“vamos a intentar frenar el ingreso de las empresas petroleras a esa zona tan hermosa”, dijo Campero, al señalar que las leyes aprobadas permiten el ingreso de las empresas; dos de ellas autorizan y los dos restantes aprueban el ingreso de las empresas petroleras a Tariquía.

Por su parte, el dirigente de la Sub Central campesina de Tariquía, Felicindo López; afirmo que las más de 3 mil familias de la región se sienten amenazadas con el ingreso de las empresas petroleras, por lo tanto, reiteran, que no permitirán la actividad petrolera en aquella zona. Ahora esperan que los magistrados del TCP coadyuven en la defensa de la reserva natural, “no vamos a permitir que las empresas petroleras destruyan el paraíso escondido donde todavía funcionan las cuatro estaciones” manifestó.

Recordemos, frente a las movilizaciones de las organizaciones y pobladores de la región a principios de mayo, el gobierno suspendió la exploración en San Telmo Norte y Astillero, además de rescindir contratos con las empresas petroleras YPFB Chaco y Petrobras; porque ya no explorarán ni explotarán en la Reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquía. De esta acción fue responsabilizada la Gobernación, la Asamblea Departamental y la Alcaldía tarijeña.

DM/Radio Aclo Chuquisaca/mtp