Tarija, Red ACLO: Hace poco, se tuvo una audiencia pública con la participación de autoridades y representantes de las comunidades indígenas del municipio de Entre Ríos, afectadas por el aluvión de 2022, quienes demandan urgentemente se pueda garantizar el líquido elemento para estas, con la reconstrucción de sus sistemas de agua. En la audiencia las autoridades presentes comprometieron coordinar para atender los temas más urgentes que se tienen. Mientras tanto, la Senadora de Comunidad Ciudadana (CC), Nery Gallo, dio a conocer que se están pidiendo informes orales y escritos a los Ministerios que tienen que ver con este tema, para saber cómo se está atendiendo a los afectados.
“Nosotros, desde la Cámara de Senadores, por las diferentes peticiones de informe escrita y oral que se ha realizado a los Ministerios correspondientes sobre lo sucedido dentro de lo que es el Itikaguasu con aquel aluvión y que hasta el día de hoy no se da la respuesta adecuada a lo que ha sucedido con la afectación de los pueblos. Sabemos que hay una dotación de casas, la construcción de casas para los afectados, que en muchas de las zonas no se han hecho donde debería realizarse, se han realizado en zonas donde no hubo la afectación. Así mismo, no se ha logrado hasta el día de hoy subsanar la situación del agua potable que siguen sufriendo los pueblos guaraníes; entonces, nosotros estamos haciendo el seguimiento”, dijo Gallo.
ALUVIÓN
El aluvión del 2022, afectó 11 comunidades de la zona guaraní del municipio de Entre Ríos, siendo las más afectadas Tomatirenda, Filadelfia, Ñaurenda, Saladito de Ñaurenda, Itayuru y Moko Mokal.
CRCH/Radio ACLO Tarija