CONTACTO

Calle Loa Nº 602

Calle Loa Nº 602

Teléfono

(591-4) 64-62213 / 64-54248
Fundación Acción Cultural Loyola

Sequia continúa generando pérdidas en el sector campesino de Villa Montes

  • image
  • Hace 29 semanas

Jorge Durán, Ejecutivo de la Central de Campesinos, brindó una entrevista exclusiva a Radio ACLO CHACO, donde informó sobre la alarmante situación de sequía que continúa afectando de manera devastadora a Villa Monte.

Los sectores más afectados por esta crisis son el ganadero, productivo y apícola. Las altas temperaturas en la región del Chaco han provocado la muerte de abejas y han perjudicado gravemente a la industria piscícola. Los criaderos de peces en diversas comunidades están reportando una alta mortalidad debido a las intensas olas de calor.

En palabras de Jorge Durán, “Villa Monte está pasando por una situación de emergencia. Como Central Campesino, estamos constantemente gestionando apoyo para nuestro sector. Hemos estado trabajando en la obtención de cisternas en colaboración con nuestras autoridades locales. Además, estamos planificando un viaje a la Ciudad de La Paz para solicitar el apoyo necesario de los diferentes ministerios y así poder asistir a las familias afectadas”.

Duran también detalló las cuantiosas pérdidas que se están experimentando en el sector ganadero y agrícola. Las recientes lluvias, aunque beneficiosas en algunos aspectos, también han ocasionado daños a los cultivos debido al sol intenso que les sigue. “Se queman y se marchitan”, afirmó Durán.

En cuanto a la apicultura, Durán lamentó la pérdida significativa en el número de colmenas y abejas debido a la sequía y las plagas. Subrayó que todas las comunidades en Villa Monte se encuentran afectadas, ya que se habla de pérdidas tanto en animales como en cosechas.

La Central de Campesinos también hizo hincapié en que, a pesar de algunas precipitaciones recientes, la lluvia ha sido escasa y no ha sido suficiente para revertir la situación. Además, se destacó que tanto el concejo municipal como Villa Monte en su totalidad han emitido declaratorias de desastre, reconociendo la gravedad de la situación.