CONTACTO

Calle Loa Nº 602

Calle Loa Nº 602

Teléfono

(591-4) 64-62213 / 64-54248
Fundación Acción Cultural Loyola

Sequía del Lago Poopó de Oruro provoca migración de los Indígenas Uru Murato

  • image
  • Hace 1 mese

Red Aclo – Chuquisaca. Los indígenas Uru Morato que se encuentran en alrededores del Lago Poopó del departamento de Oruro, se quedaron sin fuentes de trabajo por la sequía que se registra en la zona, ya que ellos,  vivían de la pesca y la artesanía que hacían de la planta ch’illahua y totora  que actualmente desapareció con el secado del lago, así lo hizo conocer Fabián Álvarez uno de los alcaldes comunales.

“nuestro lago Poopó ha desaparecido y ahora esta como Salar de Uyuni, los Urus nos quedamos sin trabajo” Álvarez, al señalar que este pueblo indígena sobre vive por sus hijos.

Ante esta situación,  muchas familias migraron a otras regiones del país, más que todo al oriente bolivianos, en busca de mejorar sus ingresos económicos, Florencio Inocente Aguilar una de las autoridades indígenas manifestó que la mayoría de las familias se dedican a albañilería, jornaleros porque la necesidad obliga sostuvo.

Al mismo tiempo, las autoridades indígenas pidieron apoyo a las autoridades correspondientes tomar acciones para salvar o recuperar el lago Poopó porque el agua es salada y también la tierra que no es apto para la siembra. Además de que en la zona llueve menos, el cambio climático evapora las aguas del lago más de lo esperado.

En esta jornada,  un grupo de indígenas URU MORATOS llegaron a Sucre en busca de la documentación de su territorio ancestral que se encuentra en el Archivo y Biblioteca Nacional y aseguraron que sufren avasallamiento por los indígenas Aymaras.