A más de una semana de la fuga de Sebastián Marset (32), la Fiscalía acude a la población para obtener información sobre el paradero del narco uruguayo y a cambio ofrece protección a los testigos. En tanto, ayer se difundieron fotografías del paraguayo Milner Eustaquio Ruiz en Bolivia junto a autoridades, él tiene orden de captura por sustancias controladas y homicidio.
Ante esta denuncia, Mojica admitió que conoció a Ruiz en el penal de Palmasola en 2019, pues fue él quien le alquiló un espacio dentro del centro penitenciario.
Reconoció también que fue uno de los invitados a su boda. “Lo invité al matrimonio donde nos casamos con mi esposa, lo invité por agradecimiento porque lo conocí en Palmasola y él me brindó un espacio correspondiente”.
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, ante la denuncia, admitió que en 2021 asistió a un campeonato relámpago que fue organizado por el Director del Segip en Santa Cruz; sin embargo, aclaró que, como es autoridad, suele sacarse fotografías con varias personas, pero no siempre sabe quiénes son.
Milner Eustaquio Ruiz es primo del narcotraficante paraguayo asesinado Ederson Salinas, alias Ryguasu, ligado al Primer Comando Capital de Brasil. Pasó de ser testigo a partícipe de la muerte de su familiar.
En Bolivia, según informó Arce, en 2015 fue capturado con 300 kilos de droga y después sentenciado por 10 años, sin embargo logró que se anule dicha condena.
Ruiz tiene cédula de identidad boliviana y, según Mojica, la obtuvo cumpliendo todos los requisitos establecidos en la norma. Este año caduca dicho documento.
Liberan al suegro de Marset
La Fiscalía de Uruguay liberó al suegro de Sebastián Marset, quien fue detenido por unas horas, aunque quedó emplazado por la Justicia por tenencia irregular de armas.
Según la prensa local, G. O. G. G. fue detenido cerca de Montevideo durante un operativo en el que se buscaba a Mauro García Troche, hermano de Gianina García Troche, pareja de Marset y sobre quien pesa una alerta roja.
La Fiscalía citó al director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), Tito Villca, y a los directores en calidad de testigos por el caso de Sebastián Enrique Marset Cabrera (32).
Villca fue citado en la Felcn de Santa Cruz y tendrá que declarar este viernes.
Las citaciones surgen después de que, el pasado miércoles, Marset publicara un video en el que agradece al “director de la Felcn” por haberle alertado para que escape. Sin embargo, ese mismo día, la reacción del jefe nacional antidroga fue inmediata en rechazo a ese video.
La Fiscalía, al mismo tiempo, citó a Rebeca Barbosa Achacollo, hija de Nemesia Achacollo, quien fue señalada por entregar un pasaporte boliviano a Marset, cuando ella ejercía como responsable en las oficinas de Migración de Montero.
La Fiscalía también acudió a la población para tener más información de Marset y a cambio ofreció proteger a los testigos.
LOS TIEMPOS//