CONTACTO

Calle Loa Nº 602

Calle Loa Nº 602

Teléfono

(591-4) 64-62213 / 64-54248
Fundación Acción Cultural Loyola

Silala: Chile confía en fallo positivo en la CIJ y en Bolivia hay pesimismo

  • image
  • Hace 3 meses

En tanto Chile se muestra confiado en que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya le dé la razón sobre las aguas del Silala, en Bolivia se espera un nuevo revés en esta demanda internacional. Las autoridades chilenas consideraron que este será el escenario para construir una “agenda positiva”.
“Este es el último litigio pendiente que tiene Chile ante La Haya y esperamos que, a partir del fallo, se abra una oportunidad para seguir trabajando con Bolivia en una agenda positiva”, dijo en rueda de prensa la canciller chilena, Antonia Urrejola, según un reporte de la agencia EFE.
Mañana el tribunal internacional dará lectura, en audiencia pública, al fallo sobre la situación de las aguas del Silala.
Chile, que interpuso la demanda en 2016, quiere que La Haya declare que el Silala es un río internacional y que, por lo tanto, ha tenido y tiene derecho, al igual que Bolivia, al uso “razonable y equitativo” de sus aguas
La subsecretaria de Relaciones Exteriores y agente de Chile ante La Haya, Ximena Fuentes, refirió que Bolivia negó durante años el carácter internacional del afluente.
“Creemos que el fallo va a ser bueno, bueno para ambas partes, no solo para Chile, porque nos va a permitir colaborar y cooperar en una materia muy importante que son los recursos hídricos”, mencionó la agente chilena.
Agregó que durante las audiencias, Bolivia “reconoce que se trata de un río internacional” y que eso “redujo bastante” el diferendo ante el tribunal.
Explicó que “lo que hoy en día está en cuestión es el flujo extra que originaron unas canalizaciones construidas al inicio del siglo XX en el cauce del río”.
En ese contexto, Urrejola dijo que espera que, luego de darse a conocer el fallo, puedan trabajar con Bolivia “en una agenda positiva”.
Desfavorable
El experto en temas internacionales Milton Luis Lérida manifestó que el fallo de CIJ no será favorable a Bolivia, en relación con las aguas en litigio, porque la diplomacia boliviana no hizo una buena representación internacional para objetar la demanda de Chile.
“Creo que nuestra patria no tiene mucho chance de recibir un fallo positivo, primero porque los chilenos han planteado que las aguas del Silala sean declaradas como un río internacional en base al punto de que Chile ha usado las aguas del Silala por más de 100 años y Bolivia nunca ha reclamado”, adelantó Lérida.
A su vez, Andrés Guzmán, internacionalista, aseguró que “va a ser un duro golpe para la sociedad boliviana”, debido a que Bolivia reconoció que es un recurso compartido. “Entonces, es una derrota porque lo principal era, es o no es un río, Bolivia ha reconocido que sí”, dijo.
El Gobierno no quiere opinar
El canciller del Estado, Rogelio Mayta, encabezará la comisión boliviana que viajará a La Haya, Países Bajos, para escuchar mañana la sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre el estatus y uso de las aguas del Silala.
La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, se reservó emitir un criterio sobre las expectativas que tiene el Ejecutivo sobre el fallo del principal órgano judicial de las Naciones Unidas sobre el proceso iniciado por Chile en 2016.
“Va ir una delegación de nuestro Ministerio de Relaciones Exteriores para hacer seguimiento y conocer lo que va a determinar la Corte”, indicó Prada en declaraciones a la prensa.
El fallo será leído por la presidenta del tribunal, la jueza Joan E. Donoghue, en el Palacio de la Paz de La Haya, a las 10:00 (en Bolivia).
LOS TIEMPOS//