CONTACTO

Calle Loa Nº 602

Calle Loa Nº 602

Teléfono

(591-4) 64-62213 / 64-54248
Fundación Acción Cultural Loyola

Suman y siguen los premios para la película UTAMA

  • image
  • Hace 3 meses

El filme Utama del cineasta boliviana Alejandro Loayza Grisi continúa cosechando galardones en el contexto internacional. Su vigésimo quinto premio lo conquistó en el duodécimo Festival Internacional de Cine Beijing 2022, en donde Santos Choque fue nominado como el mejor “actor de reparto”.
El 25° premio llega antes del estreno de la película en Bolivia, prevista para septiembre de este año.
El número total de películas que compitieron en esta edición por los premios Tiantan fue de 1.450, lo que representa un aumento del 63 por ciento en comparación con la versión de 2021. Entre ellas, había 1.193 películas extranjeras procedentes de 88 países y regiones.
Choque, de 26 años, es uno de los primordiales protagonistas de la cinta boliviana-uruguaya y, por ende, forma parte de la nueva generación de actores del cine boliviano que está siendo reconocido por la cinematografía mundial.
Santos estudia administración de empresas en la Universidad Franz Tamayo de El Alto y es originario de Tacagua, población ubicada a media hora de viaje desde Viacha, en el altiplano de La Paz.
El artista interpreta a Clever, nieto de Virginio (José Calcina) y Sisa (Luisa Quispe), una pareja de ancianos quechuas que han llevado una vida tranquila durante años, se enfrentan a un dilema imposible durante una sequía inusualmente larga: resistir o ser derrotados por el entorno hostil y el implacable paso del tiempo.
Santos Choque realizó sus primeras armas en el taller de teatro de Unifranz, hace seis años.
Lo que comenzó como un hobbie terminó siendo su pasión.
LOS TIEMPOS//