CONTACTO

Calle Loa Nº 602

Calle Loa Nº 602

Teléfono

(591-4) 64-62213 / 64-54248
Fundación Acción Cultural Loyola

Suprema brasileña abre juicio que podría liberar a Lula de Silva

  • image
  • Hace 8 meses

La Corte Suprema de Brasil inició ayer un juicio que pone en duda algunas prácticas de la operación anticorrupción Lava Jato y hasta pudiera liberar a miles de presos, entre los que está el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

“Lo que se analiza no es un caso particular, sino el alcance del principio de la presunción de inocencia”, aclaró al abrir la sesión el presidente del tribunal, José Antonio Dias Tóffoli, en aparente alusión a la situación de Lula, en prisión desde abril de 2018 pese a que aún tiene pendiente una última apelación a esa sentencia.

La corte, que prevé llegar a una conclusión después de otras dos o tres audiencias, debe decidir sobre el alcance y aplicación del artículo 5 de la Constitución, según el cual una persona no puede ir a prisión hasta que se agote todo el proceso de apelaciones.

Sin embargo, fue la propia Corte Suprema la que abrió la puerta a la ejecución anticipada de penas con una decisión adoptada en 2016, que sentó jurisprudencia y con la que autorizó la prisión una vez que una condena fuera ratificada en segunda instancia, aunque según la ley brasileña resten otras dos.

Los tiempos