Las Mercedes, La Paz, 17 septiembre (ANF).- Las comunidades Puerto Pérez, Toromonas, El Tigre y Las Mercedes del territorio Tacanas II, fueron sujetas de una compensación económica por 3 millones de bolivianos por los impactos socioambientales provocados por el proyecto de exploración hidrocarburífera: “Sísmica 2D Cuenca Madre de Dios, Área Nueva Esperanza”. Los recursos serán empleados para potenciar la producción de castaña.
La información fue proporcionada a ANF, por el vicepresidente de la Central de Pueblos Indígenas Tacanas II Río Madre de Dios (CITRMD), Hermán Bascopé quien señala a ANF que, tras arduas negociaciones que se prolongaron por tres años, se logró que el Estado a través de YPFB reconozca de alguna manera los impactos ocasionados y pague a las comunidades afectadas.
De acuerdo a la Ley de Hidrocarburos 3058 y el decreto 2195, cuando se trata de proyectos de exploración, YPFB debe pagar con el 1% del costo total del proyecto desarrollado en la provincia Abel Iturralde en el norte del departamento de La Paz.
/JMC/