CONTACTO

Calle Loa Nº 602

Calle Loa Nº 602

Teléfono

(591-4) 64-62213 / 64-54248
Fundación Acción Cultural Loyola

Tarija es el tercer departamento que más retiene a su población

  • image
  • Hace 10 meses

Tarija es el tercer departamento que más retiene a su población, además es uno de los lugares que más residentes extranjeros recibe de todo el país, así lo muestra la Encuesta de Hogar 2017 realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las estadísticas indican que el 87,2 por ciento de la población dijo residir en el departamento de Tarija hace cinco años, en primer lugar está La Paz con el 87,7, luego Chuquisaca con el 87,4 por ciento.

La pregunta realizada por el INE fue ¿dónde vivía hace cinco años? los resultados mostraron que en Tarija un 1,8 por ciento dijo en otro lugar del país, un 1,1 por ciento aún no había nacido.

El mayor porcentaje de personas que vivían en el exterior cinco años antes de la encuesta, se registra en Tarija con 1,9 por ciento y en Santa Cruz con 1,6 por ciento, lo que significa que estos departamentos se presentan atractivos para migrantes internacionales, pues, aunque no se especifique su país de nacimiento, el simple hecho de traspasar fronteras, permite visibilizar la migración internacional.

En consolidado nacional establece que el 85,7 por ciento de los habitantes, declaró residir en el mismo lugar desde hace cinco años, un 3,6 por ciento vivía en otro lugar del territorio nacional, 0,7 por ciento en el exterior, mientras que 10,0 por ciento aún no había nacido.
Los datos muestran que Pando registra el mayor movimiento interno, ya que tiene el menor porcentaje, 76,0 por ciento de residentes en el departamento amazónico cinco años antes de la encuesta, 8,3 por ciento declaró vivir en otro lugar del país, 0,3 por ciento residió en el exterior y 15,3 por ciento de la población aún no había nacido.

Los resultados del año 2015 según sexo dan cuenta que del total de las personas que dijeron residir en Tarija hace cinco años, es 50 por ciento hombres y 50 por ciento mujeres. Similar situación ocurre con los que aseveraron haber estado en otro lugar del país. En el caso de los que estuvieron en el exterior hay una variación, hubo más personas del sexo masculino que del femenino.

La proyección del INE era que para el 2017, el 67 por ciento de la población iba estar concentrada en el área urbana, uno de los factores la migración campo ciudad. Para el 2018, el porcentaje que habitará en la ciudad aumentará a 67,4 por ciento. Para este año la población llegará a 563.340, compuesto por el 50.5 por ciento hombres y 49,5 mujeres. Un crecimiento superior al 10 por ciento con relación a los censados el año 2012.

De acuerdo a los tres últimos censos, 1992, 2001 y 2012, la migración interna en términos porcentuales de Tarija fue de 11,8; 11,7 y 9,8 por ciento, ésta última se convierte en la tercera más baja de Bolivia.

Según el Banco Mundial, las personas se desplazan por diversos motivos, como los económicos, sociales y políticos. Sin embargo, en la actualidad el cambio climático se convirtió en un poderoso motor de las migraciones, que impulsa a una mayor cantidad de personas a trasladarse desde zonas vulnerables a otras más viables dentro de sus países, con el fin de construir una vida mejor.

En el año 2020 la población de Tarija subirá a 583.330

La proyección del Instituto Nacional de Estadística (INE) es que para el año 2020 la población aumentará a 583.330. Las cifras muestras que será el tercer departamento con mayor aumento de habitantes, después de Pando y Santa Cruz; contrariamente a La Paz, Sucre y Potosí que tendrán un porcentaje mucho menor con tasas de crecimiento poblacional inferiores al 1 por ciento.

Fuente: elpais.bo