CONTACTO

Calle Loa Nº 602

Calle Loa Nº 602

Teléfono

(591-4) 64-62213 / 64-54248
Fundación Acción Cultural Loyola

TCP logra consenso y emitirá hoy el fallo sobre las elecciones judiciales

  • image
  • Hace 11 semanas

Luego de una jornada de mucha expectativa por la declaración que, según anunció temprano el ministro de Justicia, Iván Lima, iba a emitir el TCP, sobre la consulta previa de constitucionalidad del proyecto de ley de elecciones judiciales remitida por el TSJ, al final no hubo ningún pronunciamiento y se informó que este martes, en una conferencia de prensa, se hará conocer la determinación de los magistrados.

La expectativa comenzó con una declaración de Lima, en La Paz, en sentido de que ayer lunes el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) haría conocer su decisión tras la consulta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) sobre la constitucionalidad del proyecto de Ley 144/2022-2023, Ley Transitoria para las Elecciones Judiciales 2023-2024.

La Sala Plena del TCP comenzó a sesionar después de las 11:00 y hasta el mediodía se manejaba información extraoficial en sentido de que no había consenso entre los magistrados. Por la tarde, la espera se hizo más larga. Primero, se especuló que la decisión sería comunicada a las 15:00 y, posteriormente, a las 18:30.

Cerca de las 20:00, el magistrado Petronilo Flores abandonó el Tribunal indicando que se había declarado un cuarto intermedio de media hora.

Consultado sobre el porqué del cuarto intermedio, respondió que “el trabajo es todos los días” y que estaban reunidos “todo el día” para hacer conocer su decisión. No quiso adelantar ningún criterio sobre la declaración constitucional, “porque estaría complicando el contenido de esta resolución”.

“Solamente puedo decir que siempre debemos enmarcarnos en el respeto a la Constitución, promover el respeto, la vigencia de los derechos fundamentales de todos los bolivianos”, dijo antes de abandonar el TCP con la promesa de retornar.

Cerca de las 21:40, se conoció, de manera extraoficial, que los magistrados lograron un consenso para su declaración constitucional y que el contenido será comunicado a las 10:00 de este martes en una conferencia de prensa. Esta información fue luego confirmada a los periodistas por la Jefatura de Relaciones Públicas de la institución.

Conminatoria

Los magistrados de la Sala Plena del TCP fueron convocados para una sesión a pocas horas del plazo de 72 horas que la ALP les dio el pasado viernes para emitir una decisión. Ese término, fijado por el presidente nato de la ALP, David Choquehuanca, los titulares del Senado y Diputados y los jefes de las bancadas del MAS, CC y Creemos, fenecía la tarde de este lunes.

LOS TIEMPOS//