CONTACTO

Calle Loa Nº 602

Calle Loa Nº 602

Teléfono

(591-4) 64-62213 / 64-54248
Fundación Acción Cultural Loyola

TÉRMINOS DE REFERENCIA: CONSULTORIA CAPACITACIÓN EN EMPRENDEDURISMO Y GESTIÓN DE NEGOCIO

  • image
  • Hace 7 semanas

PROYECTO: “GESTIÓN SOSTENIBLE DE LOS TERRITORIOS CAMPESINOS INDÍGENAS ORIGINARIOS Y PERIURBANO DE LA MICROCUENCA DE OPLOCA, MUNICIPIO DE TUPIZA”, POTOSI – BOLIVIA.

ANTECEDENTES Y JUSTIFICACION

La Fundación ACLO con apoyo de Manos Unidas, viene implementando el proyecto “GESTIÓN SOSTENIBLE DE LOS TERRITORIOS CAMPESINOS INDÍGENAS ORIGINARIOS Y PERIURBANO DE LA MICROCUENCA DE OPLOCA, MUNICIPIO DE TUPIZA” a través de un equipo técnico interdisciplinario con actividades en los diferentes eslabones de la cadena de valor del durazno con enfoque de género en los distritos 3 y 1 del Municipio de Tupiza del Departamento de Potosí.

La Fundación ACLO, que cuenta con 57 años de trayectoria institucional dirigida al sector campesino, indígena originario y de los sectores urbano populares, impulsando la alfabetización de mujeres y hombres, la capacitación de promotoras agropecuarias, formación de reporteras populares, como estrategia para fortalecer las capacidades locales y la búsqueda de “la liberación y empoderamiento de los campesinos indígenas originarios” del Sur de Bolivia.

Asimismo, es importante resaltar que el trabajo desarrollado por ACLO en el municipio de Tupiza data de hace 6 años atrás; mientras en la mancomunidad de Los Chichas es de más de 12 años atrás con ejecución de proyectos en los Municipios de Cotagaita y Vitichi, donde las condiciones climáticas, geográficas, socio culturales y productivas son similares a las de Tupiza.

ACLO cuenta con amplia y reconocida experiencia institucional en empoderamiento, emprendimientos de productores y productoras, participación e incidencia política y social, cosecha y gestión del agua en las comunidades y pueblos indígenas donde está ejecutando proyectos con la finalidad de contribuir al derecho fundamental que tienen los sujetos de cambio (familias, comunidades campesinas, pueblos indígenas y poblaciones urbano marginales) al derecho al agua para vivir bien.

Los efectos del cambio climático y la crisis sanitaria como la pandemia COVID-19, han traído consigo una serie de problemas y dificultades en las familias, comunidades y pueblos indígenas en lo que hace a su producción, acceso al agua, a la salud y a sus recursos naturales.

Para responder a estos nuevos desafíos y problemáticas de estas poblaciones con las que interactúa ACLO REGIONAL POTOSI, está ejecutando el proyecto “GESTIÓN SOSTENIBLE DE LOS TERRITORIOS CAMPESINOS INDÍGENAS ORIGINARIOS Y PERIURBANO DE LA MICROCUENCA DE OPLOCA, MUNICIPIO DE TUPIZA”, y, dentro de sus actividades de implementación se tiene previsto realizar procesos de capacitación y para ello se requiere contratar los servicios de un CONSULTOR o CONSULTORA para desarrollar un proceso de Capacitación en emprendedurismo y gestión de negocios a los responsables de ecoturismo.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

Objetivo General

Contribuir a la gestión sostenible de los territorios campesinos indígenas de la microcuenca de Oploca y barrios urbanos populares del municipio de Tupiza con enfoque de igualdad.

Objetivo Especifico

Economía plural del municipio de Tupiza fortalecida y articulada en sus formas de organización económica y social, a partir de la producción agroecológica con enfoque de cuencas, ecoturismo comunitario, preservación y conservación del A.P.M. Ecoparque “encantada”

OBJETIVO DE LA CONSULTORIA

Objetivo general

Impartir capacitaciones en emprendedurismo y gestión del negocio a hombres y mujeres (jóvenes y adultos) con el propósito de identificar e implementar al menos 5 planes de negocio modelos para emprendimientos similares, de la cuenca Oploca y zonas periurbanas del municipio de Tupiza, para la generación de ideas de negocios innovadores, viables y sustentables en el mercado.

Objetivos específicos

  • Elaborar un plan de formación en emprendedurismo para fortalecer las capacidades ya instaladas en emprendedores y emprendedoras.
  • Generar una guía del participante con contenidos de la formación en emprendedurismo.
  • Desarrollar competencias en participantes en emprendedurismo
  • Reforzar las ideas de negocio que ya se encuentra en ejecución y analizar las debilidades en cada una de ellas.

RESULTADOS ESPERADOS

  1. Al menos 45 personas entre hombres y mujeres (jóvenes y personas mayores) conocen los costos de producción, comercialización, Ventas y el uso de tecnologías digitales.
  2. Al menos 45 personas entre hombres y mujeres (jóvenes y personas mayores) conocen las herramientas de gestión del negocio.

PÚBLICO OBJETIVO (BENEFICIARIOS/AS)

Hombres y mujeres (jóvenes y personas mayores) de las comunidades rurales y zonas periurbanas de la cuenca Oploca:

AREA COMUNIDAD
11 Periurbana Urbanización San Gerardo
12 Periurbana Urbanización Ocke Ocke
13 Periurbana Urbanización La Granja
14 Periurbana Villa Fátima Alta

SUPERVISIÓN Y COORDINACIÓN

La Supervisión, el seguimiento de la consultoría, la revisión y aprobación de los productos estará a cargo de la coordinación y la Dirección Regional de Fundación ACLO.

El Consultor deberá entregar los productos a conformidad del Contratante, según el alcance establecido en los Términos de Referencia y el Plan de Trabajo, siendo dos (2) el número máximo de revisiones a los productos.

El Consultor deberá mantener informada a la Supervisión y coordinar con esta instancia el desarrollo y las actividades previstas de la Consultoría.

PERFIL DEL CONSULTOR

Se requiere un profesional con las siguientes características.

  • Profesional en ingeniería comercial, administración de empresas o ramas afines con conocimiento profundo en temas de emprendedurismo.
  • Tener experiencia como facilitador emprendedurismo, gestión de negocios, manejo de TICs y modelo CANVAS con la metodología CEFE.
  • Tener experiencia de trabajo similar en la temática específica de la consultoría.

DURACIÓN DE LA CONSULTORIA

La consultoría tendrá una duración de 6 días (8 horas de capacitación/día) programadas y coordinadas con el equipo técnico del proyecto en el mes junio 2024 en el Municipio de Tupiza.

PRESUPUESTO Y FORMA DE PAGO

El presupuesto máximo para el servicio de consultoría es de Bs.5582.- (cinco mil quinientos ochenta y dos 00/100 bolivianos), que será pagado según el cronograma presentado a continuación. El monto incluye todos los costos para el desarrollo del trabajo (impuestos de ley, gastos de movilización y de operación, AFPs, etc.).

  • 50% a la presentación del plan de capacitación y guía metodológica.
  • 50% a la entrega del informe técnico según los resultados esperados con respaldo de planillas y memoria fotográfica de los talleres la cual será aprobado por la coordinación de la Fundación ACLO.

REQUISITOS ADMINISTRATIVOS

Los proponentes deben presentar la siguiente documentación adjunta a la propuesta técnica y propuesta económica:

  • Carta de presentación y solicitud de aplicación a la consultoría
  • Propuesta técnica (plan de capacitación y guía metodológica)
  • CV del consultor/a

PRESENTACIÓN DE PROPUESTA  

Las personas que tengan interés de participar en la presente convocatoria deben hacer llegar sus propuestas según los contenidos definidos y adjuntando la documentación solicitada, por vía electrónica, en formato PDF (un solo archivo) a la siguiente dirección:

  • Oficinas de Fundación ACLO en Potosí Av. Cívica N° 739 teléfono 2- 6223660 o correo electrónico aclopotosi@aclo.org.bo
  • Asunto: “CONSULTORIA CAPACITACION EN EMPRENDEDURISMO Y GESTION DE NEGOCIO”
  • Fecha y hora límite de la presentación: Martes 4 de junio del 2024, hasta 18:30 p.m.
  • La apertura de sobres de los postulantes será el miércoles 5 de junio de 2024.

Las propuestas enviadas fuera de la fecha y hora límite no serán consideradas.

Potosí, mayo de 2024