CONTACTO

Calle Loa Nº 602

Calle Loa Nº 602

Teléfono

(591-4) 64-62213 / 64-54248
Fundación Acción Cultural Loyola

Tigüipa Estación se ve afectada por atención diferenciada debido a el limite territorial

  • image
  • Hace 1 mese

En una declaración emitida desde la Mburuvicha Comunal de Tigüipa Estación Melania Flores Mosaray a radio ACLO Chaco, manifestó una serie de desafíos que enfrentan a diario, destacando la urgencia de soluciones integrales por parte de las autoridades locales y regionales.

La escasez de agua, tanto para la producción como para el consumo humano, ha sido uno de los problemas más apremiantes. Los habitantes señalaron que las autoridades, aunque presentes, no logran abastecer de manera equitativa a toda la comunidad. Mientras los recursos para Tarija son asignados, los de Chuquisaca reciben atención por otro lado según sus posibilidades, lo que genera una brecha que afecta a todos por igual.

Además, expuso las preocupaciones sobre la infraestructura de salud y la ausencia de servicios básicos. A pesar de contar con dos centros de salud, estos no están adecuadamente equipados, lo que compromete la atención médica de calidad que merecen los habitantes. En cuanto al suministro de gas domiciliario, su ausencia representa un desafío constante para la comunidad.

Los comunarios recalcaron su deseo de ser atendidos como una única entidad, como lo fueron en el pasado. Esta petición refleja la importancia de una atención equitativa y el respeto por las necesidades de todas las familias que conforman Tigüipa Estación.

Sobre el tema del Agua

Por otro lado, el responsable de la Unidad de Gestión de Riesgos de Villa Montes Horacio Cabrera ofreció su perspectiva sobre la distribución de agua en la zona. Aclaró que se sigue un cronograma establecido y se atienden las solicitudes de la comunidad de acuerdo a este plan. Destacó el esfuerzo por parte de las autoridades locales para asegurar que el suministro de agua sea constante.

En cuanto a la distribución del agua, se subrayó la coordinación entre la Sub Alcaldía y el Comité de Agua. Este proceso asegura que la comunidad esté debidamente informada sobre la llegada de cisternas y que el agua se distribuya de manera equitativa únicamente en el sector tarijeño, y que el Municipio de Machareti atiende en otros días y horarios la distribución de agua en e lado chuquisaqueño.