CONTACTO

Calle Loa Nº 602

Calle Loa Nº 602

Teléfono

(591-4) 64-62213 / 64-54248
Fundación Acción Cultural Loyola

Tigüipa Estacion (Tarija) pide demarcación de límites entre Tarija y Chuquisaca con autoridades departamentales y nacionales

  • image
  • Hace 27 semanas

En el marco de las preocupaciones y necesidades de la población de Tiguipa Estación, municipio de Villa Montes, se llevó a cabo una asamblea convocada por la comunidad para abordar la problemática de demarcación limítrofe con el departamento de Chuquisaca en el estado plurinacional de Bolivia.

La asamblea contó con la participación del diputado Eloy Magaz, quien representó a la población, e hizo la invitación al Ministerio de Autonomías, como el viceministro Álvaro Ruiz, a el Gobernador de Tarija Óscar Montes Y a el gobernador de Chuquisaca, Damián Condori, los mismos que no acudieron pero el viceministro Álvaro Ruiz, se hizo presente mediante una nota que incluía acuerdos interinstitucionales entre ambos gobernadores sobre el tema de demarcación limítrofe.

Santiago García en su intervención, se destacó la importancia de que las autoridades atiendan las necesidades de la población, subrayando que la falta de demarcación está generando conflictos internos. Se señaló que, a pesar de las reuniones previas y la coordinación con técnicos, las autoridades de Tarija y Chuquisaca no estuvieron presentes en la última asamblea.

La población expresó su preocupación por la falta de definición clara sobre la demarcación, citando discrepancias en documentos referenciales y cambios en la ubicación del Paralelo 21 en mapas digitales. Se resaltó la necesidad de que las autoridades tomen medidas para evitar conflictos territoriales que afecten el desarrollo de la región, incluyendo proyectos de viviendas sociales y el radio urbano del municipio de Machareti.

Ante la ausencia de soluciones concretas, se anunció que la población seguirá el conducto regular, solicitando informes de demarcación al alcalde y el consejo, y documentando cada paso para tomar las medidas necesarias en caso de que las autoridades no actúen.

Anunciaron medidas de presión como bloqueos sobre la ruta Nº 9 si en caso no son atendidos por las autoridades dando solución al tema limítrofe.

 

DPK/Radio ACLO Chaco