CONTACTO

Calle Loa Nº 602

Calle Loa Nº 602

Teléfono

(591-4) 64-62213 / 64-54248
Fundación Acción Cultural Loyola

Transportistas anuncian paro con bloqueos para este jueves por el diferimiento de créditos

Los choferes sindicalizados del país convocaron para este jueves a un paro nacional de transporte en demanda de la aprobación de la Ley 720/2019, que establece el diferimiento de créditos hasta el 31 de diciembre de este año.

“Ante la indiferencia nacional (…) se instruye el paro movilizado con bloqueo de caminos a partir de las 5:00 de este jueves”, reza el comunicado de la Federación del Autotransporte de Cochabamba, que especifica que se trata de una disposición nacional.

El comunicado instruye que todos los afiliados deberán proceder con el bloqueo de las vías interdepartamentales e intermunicipales cortando las salidas y llegadas al departamento.

También se instruye tratar de evitar los conflictos con la ciudadanía.

Los transportistas realizaron este lunes una marcha en demanda del diferimiento.

El ministro de Economía, Óscar Ortiz, reiteró el lunes que el Gobierno aún analizaba la norma buscando “equilibrios” entre ahorristas y prestatarios con necesidades, y que en próximos días darían la noticia de la decisión.

El Gobierno estableció, inicialmente, un diferimiento en el pago de créditos para los meses de marzo, abril y mayo. Como había confusión en los enunciados de la ley y ante la presión de un mayor plazo, el Gobierno accedió a un nuevo diferimiento para los meses de junio, julio y agosto, pero sólo para quienes demostraran no tener trabajo, haber sido despedidos o haber tenido problemas con sus salarios.

La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), dominada por el Movimiento Al Socialismo (MAS), propuso una nueva ley que extienda el diferimiento hasta fin de año “sin distinción” de prestatarios.

Los tiempos