CONTACTO

Calle Loa Nº 602

Calle Loa Nº 602

Teléfono

(591-4) 64-62213 / 64-54248
Fundación Acción Cultural Loyola

Tras 30 días, Pary señala que el paro es forzado y magisterio sigue movilizado

  • image
  • Hace 2 meses

Ante el largo conflicto que enfrenta el Gobierno con el magisterio urbano, el ministro de Educación, Edgar Pary, denunció que el paro es forzado y que se cobran multas. En tanto, la dirigencia de la Confederación de Trabajadores de la Educación de Bolivia (Cteub) anunció que volverá a movilizarse a partir del martes.

La Cteub comenzó a movilizarse el 2 de marzo en demanda de su pliego petitorio y contra los nuevos contenidos de la malla curricular.

El sector lleva movilizado 30 días, desde el 2 de marzo que decidió marchar en La Paz, y la semana pasada cumplió un paro de 48 horas.

Pary que ve un afán de convulsionar el país afirmó: “Es un paro forzado. Además, se han sumado sectores políticos, como las plataformas”.

“Los más grave es que hay un trabajo de coerción, de dictadura sindical que está sometiendo en muchas unidades educativas. Ya hay multas: si no va un docente tiene una multa. Hay un acta, a falta de bloqueos Bs 80, a falta a marchas Bs 50, a falta a reuniones Bs 25 y atrasos Bs 5. La amenaza es el veto”, denunció.

Sobre los ítems, el titular de Educación dijo que se reúne con los directores. “Estamos viendo que está cubierto el déficit educativo en Pando, Beni, Tarija, Chuquisaca, prácticamente, nos quedaría La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. Entonces, todo esto con seguridad vamos a tener esta semana y vamos a tener clara la información de cuánto hemos avanzado con los 2.500 ítems. A partir de ello, nos tenemos que proyectar”, adelantó.

En tanto, se proseguirá con el reordenamiento de ítems. La dirigencia del magisterio observa que, pese al diálogo, se siguen cerrando escuelas.

El ministro explicó que el reordenamiento se da en las escuelas donde, por ejemplo, hay 15 o 20 estudiantes pasando clases con cuatro o cinco maestros. En cambio, otros profesores trabajan con 30 o 40, incluso, hay otros con 10.

El arzobispo de Santa Cruz René Leigue pidió ayer a un diálogo. “Hay también los profesores que están en huelga de hambre. Esperemos que esto no se agrande más como fueron los 36 días de paro por el censo. Esto es un problema y hay que escucharse”, dijo.

El expresidente Evo Morales sugirió que ambas partes declaren un cuarto intermedio por un mes y se suspendan los contenidos observados.

Pugna por mayor presupuesto 

La Cteub pide mayor presupuesto para la educación. Considera insuficientes los 2.500 ítems que ofrece el Gobierno.

El ministro Edgar Pary explicó que el presupuesto de 2023 ya está definido y que los ítems de nueva creación se otorgarán de acuerdo a la proyección que se tenga con los informes de los directores departamentales.

Los profesores consideran que trabajan 8 mil horas gratuitas.

//LOS TIEMPOS