CONTACTO

Calle Loa Nº 602

Calle Loa Nº 602

Teléfono

(591-4) 64-62213 / 64-54248
Fundación Acción Cultural Loyola

Tras convocatoria del Pueblo Indígena Weenhayek: Autoridades se movilizan para enfrentar la crisis del río Pilcomayo y proteger su ecosistema acuático

  • image
  • Hace 1 mese

El miércoles 12 de julio, se llevó a cabo una importante reunión en la Comunidad San Antonio, ubicada en Villa Montes, Región Autónoma del Gran Chaco, con la participación de diversas autoridades. Encabezando la delegación del gobierno nacional estuvo presente Maritza Castro, Directora General de Límites y Aguas Internacionales Transfronterizas del Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia. También estuvieron presentes representantes del gobierno departamental de Tarija, concejales municipales de Yacuiba, el Asambleísta Departamental del Pueblo Tapiete y representantes de los pueblos indígenas, así como otras organizaciones relacionadas con la actividad pesquera en el río Pilcomayo.

Durante la reunión, se abordó la preocupante situación de escasez del pescado sábalo en el río Pilcomayo, el cual es vital para las comunidades que dependen de la pesca en esta zona. El Asambleísta Departamental Jorge Luis Sanguino informó que se escucharon las exposiciones de las autoridades nacionales, departamentales y de aquellos que expresaron su preocupación por esta problemática. Se resaltó la necesidad de realizar un análisis exhaustivo y profundo de la situación, incluyendo un estudio científico, para determinar las posibles acciones a tomar.

Un tema importante que se discutió fue la posible influencia de los proyectos denominados Proyecto Pantalón y el bañado la estrella, ubicados en Paraguay y Argentina respectivamente, en el curso del río Pilcomayo y en la migración del pescado sábalo hacia territorio boliviano en esta época del año. Se llegó a la conclusión de que se debería realizar una representación internacional a estos países vecinos, con el fin de demostrar técnicamente si estos proyectos tienen un impacto negativo en el río y en la migración del pescado.

Como resultado de la reunión, se acordó conformar una Comisión Interinstitucional encabezada por la Cancillería a través de la Dirección de Aguas del Ministerio de Relaciones Exteriores, junto con el Ministerio Rural y Tierras, los ministerios de Medio Ambiente, el Gobierno Autónomo Departamental de Tarija, el Gobierno Autónomo Regional del Chaco, los Gobiernos Municipales de Villa Montes y Yacuiba, los representantes de los Pueblos Indígenas y la Oficina Técnica Nacional de los Ríos Pilcomayo y Bermejo (OTN). Esta comisión trabajará durante toda la semana para que el Gobierno Municipal de Villa Montes declare al río Pilcomayo como zona de desastre y también elaborará un Plan de Acción. Además, se llevarán a cabo gestiones ante los gobiernos de Paraguay y Argentina, recopilando información importante sobre el río Pilcomayo de las diferentes instituciones involucradas, con el objetivo de plantear soluciones y propuestas a corto, mediano y largo plazo.

Por último, el Asambleísta Departamental Jorge Luis Sanguino expresó su preocupación y molestia por la ausencia de algunas autoridades de la Región Autónoma del Chaco, ya que considera que es su obligación estar presentes en este tipo de reuniones, sobre todo teniendo en cuenta la presencia del gobierno nacional encabezado por el presidente Luis Arce Catacora. En ese sentido, solicitó respetuosamente que todas las autoridades electas por el Chaco y que están vinculadas con el río Pilcomayo estén presentes en la próxima reunión programada para el jueves 20 de julio, que se llevará a cabo en la misma localidad de San Antonio. Esto servirá para mostrar la unidad de todas las autoridades frente al gobierno y la comunidad internacional en el esfuerzo conjunto por salvar el río Pilcomayo.

 

DPK/Radio ACLO Chaco