CONTACTO

Calle Loa Nº 602

Calle Loa Nº 602

Teléfono

(591-4) 64-62213 / 64-54248
Fundación Acción Cultural Loyola

Tres personas fueron aprehendidas por matar a un oso jucumari y la fiscalía procesa por el delito de biocidio

  • image
  • Hace 1 mese

Red Aclo – Chuquisaca. El pasado sábado 29 de este mes de julio,  en una de las comunidades que se encuentra en límite del Área Natural de Manejo Integrado de EL Palmar del municipio de Presto, un oso jucumari, fue cazado y  asesinado por un grupo de personas el alcalde municipal Jaime Roque reprocho este hecho, porque las comunidades de esa zona, conocen las restricciones y normativas que se tiene dentro de esta área protegida y anunció que se querellara a la denuncia penal.

“es  más de 25 años que es área protegida esta en nuestro municipio y la gente no haya tomado conciencia y recaudos necesario de sus actitudes? Es entera responsabilidad de la familia que ha cometido” afirmo el acalde, al señalar que constantemente los guarda parques, socializan en reuniones las normativas y reglamentos del área protegida

Este hecho,  ya está en las manos de la fiscalía, quien ya procedió la aprehensión de 3 personas por el delito de biocidio y en próximas horas serán cauteladas, así lo informo Daher Rosas fiscal de materia.

“son tres personas que al momento se encuentran en calidad de aprehendido y esperamos llevarlos a una medida cautelar en horas de la tarde (hoy lunes) o ya sea mañana hasta el mediodía” aseguró el fiscal.

Según las investigaciones preliminares, los tres acusados, reaccionaron porque el jucumari habría matado a una vaca de su propiedad, por lo cual, persiguieron con 5 perros hasta cazarlo y lo faenaron para después distribuirse la carne.

El oso Jucumari es uno de la riqueza que tiene de Area Natural de Manejo Integrado (ANMI) El Palmar y además este animal se encuentra en peligro de extinción