CONTACTO

Calle Loa Nº 602

Calle Loa Nº 602

Teléfono

(591-4) 64-62213 / 64-54248
Fundación Acción Cultural Loyola

Tribunal constitucional decide prorrogar mandato de autoridades judiciales hasta nuevas elecciones.

  • image
  • Hace 1 mese

Red Aclo – Chuquisaca. La Sala Plena del Tribunal Constitucional Plurinacional, decidió que las y los actuales magistrados del Órgano Judicial y del TCP continúen en el cargo, hasta que otras nuevas autoridades sean electas en comicios judiciales.

El  Magistrado Relator Iván Espada, afirmó que la resolución contempla seis disposiciones, las tres primeras tienen que ver con la declaratoria de inconstitucionalidad de varios artículos del Proyecto de Ley Transitoria DE Elecciones Judiciales, aprobado por el senado nacional para la preselección y selección de las nuevas autoridades judiciales.

“No se puede delegar a los funcionarios subalternos la transición a partir del 2 de enero de estas instancias máximas de la administración de la justicia” dijo Espada, al mismo tiempo aseguró  que no se puede suspender el servicio de justicia, no se puede suspender el ejercicio de sus derechos al acceso a la justicia del pueblo boliviano sostuvo.

Al mismo tiempo, la Sala Plena del TCP exhorta a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), a que en el marco de sus atribuciones convoque de manera inmediata a la preselección de las y los candidatos al Órgano Judicial y para el Tribunal Constitucional Plurinacional.

Cabe mencionar que, el TCP recibió la consulta de control constitucional al proyecto de ley en septiembre de este año y en noviembre, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) realizó una ampliación de consulta a la misma instancia para saber si existía la posibilidad de una ampliación de mandato para evitar el vacío de poder.

Los actuales magistrados fueron elegidos en 2017 y ejercen desde enero de 2018. De acuerdo con la Constitución, el mandato es de seis años.