CONTACTO

Calle Loa Nº 602

Calle Loa Nº 602

Teléfono

(591-4) 64-62213 / 64-54248
Fundación Acción Cultural Loyola

TSE fija plazo para la elección judicial, sugieren suspender el proceso.

  • image
  • Hace 2 meses

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Oscar Hassenteufel, en una entrevista con Página Siete, dijo que las elecciones judiciales deben realizarse hasta octubre. En tanto, el referendo que impulsan los juristas independientes podría estar listo en diciembre.

El titular del TSE descartó que vaya a existir una colisión entre los dos procesos: elecciones judiciales y consulta para la reforma judicial.

“El tema de las elecciones judiciales es el trabajo más importante que debe desarrollar el Órgano Electoral este año. Es importante porque el país no puede estar sin tener los tribunales bien constituidos y los integrantes deben prestar juramento el 2 de enero de 2024”, declaró.

Uno de los juristas independientes que impulsa la reforma judicial, José Antonio Rivera, explicó que el referendo se puede realizar en agosto de 2023, por lo que la elección judicial se puede suspender hasta que tener nuevas reglas.

“La crisis en la justicia no es solamente la designación de los magistrados”, dijo. “Nosotros planteamos una transformación de la justicia que tiene como punto de partida la reforma parcial de la Constitución con tres ejes”, detalló. Un aspecto es modificar el sistema de selección de los magistrados.

LOS TIEMPOS//