CONTACTO

Calle Loa Nº 602

Calle Loa Nº 602

Teléfono

(591-4) 64-62213 / 64-54248
Fundación Acción Cultural Loyola

Turbulencias en el despegue de la Cumbre de las Américas

  • image
  • Hace 4 meses

La Cumbre de las Amércias arranca en medio de fuertes turbulencias tras la exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela o la estrepitosa deserción del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de este encuentro en el que la crisis migratoria es el plato fuerte.
“No voy a la cumbre porque no se invita a todos los países de América y yo creo en la necesidad de cambiar la política que se ha venido imponiendo desde hace siglos, la exclusión”, dijo Andrés López Obrador, pese aque Biden quería “personalmente” que asistiera.
En su lugar estará el canciller Marcelo Ebrard.
Washington confirmó el lunes que no invita al encuentro a los gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua, países desde donde una buena parte de la población migra cada año de forma irregular hacia Estados Unidos.
“Estados Unidos sigue manteniendo reservas sobre la falta de espacios democráticos y la situación de los derechos humanos en Cuba, Nicaragua y Venezuela. En consecuencia, Cuba, Nicaragua y Venezuela no serán invitados a participar en esta Cumbre”, dijo a la AFP este lunes un funcionario del gobierno de Biden.
“El evento ya es un fracaso neoliberal” que “aísla y desconecta a EEUU de Nuestra América. Se conocen presiones y chantajes”, escribió este lunes en Twitter el canciller cubano, Bruno Rodríguez, tras conocer la decisión, aunque el presidente de la isla, Miguel Díaz-Canel, ya había dicho que no iría.
Los presidentes de Honduras, Xiomara Castro, quien se alineó con AMLO, y de Guatemala, Alejandro Giammattei, cuya gestión ha recibido críticas de la Casa Blanca, ya anunciaron que rechazaban la invitación a asistir al encuentro.
Durante la semana habrá reuniones de la sociedad civil con algunos gobernantes, encuentros académicos y de líderes empresariales. Las plenarias presidenciales están previstas para el jueves 9 y viernes 10.
La cumbre, que concluirá el 10 de junio y que se celebra con la guerra en Ucrania como telón de fondo, permitirá a Biden reunirse con algunos de sus colegas, como el brasileño Jair Bolsonaro, quien confirmó presencia y debe llegar el jueves.
LOS TIEMPOS//