CONTACTO

Calle Loa Nº 602

Calle Loa Nº 602

Teléfono

(591-4) 64-62213 / 64-54248
Fundación Acción Cultural Loyola

Ucrania reporta “feroces combates” y siguen los ataques a planta nuclear

  • image
  • Hace 3 meses

Rusia clamó ayer victoria en la localidad ucraniana de Pesky, en la región oriental de Donetsk, lo que fue negado por el mando militar de Kiev, que informó de “feroces combates” en la zona, al tiempo que persisten los temores por la seguridad de la central nuclear de Zaporiyia.
“A consecuencia de acciones ofensivas de las tropas aliadas fue completamente liberado el poblado de Pesky en la república popular de Donetsk”, dijo el portavoz militar ruso, Ígor Konashénkov.

Los militares ucranianos rechazaron la versión rusa y aseguraron que el “agresor trata de romper” su línea de defensa en dirección a Pesky, pero continúan “combates feroces” allí y en localidades cercanas.
Pesky, a pocos kilómetros de la ciudad de Donetsk, controlada por los prorrusos, es uno de los principales campos de batalla entre las fuerzas rusas y ucranianas durante más de una semana.
Para los rusos la toma de Pesky, donde según datos de 2019 vivían tan sólo nueve personas, permitiría continuar la ofensiva en dirección norte hasta Avdiivka y noroeste.
Ucrania también aseguró haber derribado en las últimas horas un avión ruso Su-25 y cuatro drones enemigos del modelo Orlan-10 en el este del país.
Según el Estado Mayor ucraniano, Moscú ha perdido 233 aviones y 779 drones desde el pasado febrero.
Rusia, por su parte, asegura que desde el inicio de la campaña militar en Ucrania ha destruido 267 aeronaves y 1.736 drones del adversario.
La central nuclear bajo fuego de nuevo

Paralelamente a los combates en el Dombás, Rusia y Ucrania se volvieron a acusar ayer de ataques a la central nuclear de Zaporiyia, convertida en el trofeo bélico más peligroso y explosivo de la contienda en Ucrania.
Según las autoridades prorrusas de Zaporiyia, región ucraniana controlada prácticamente en su totalidad por el Ejército ruso, las fuerzas de Kiev volvieron a atacar ayer la mayor planta atómica de Europa.
“La planta atómica de Zaporiyia vuelve a estar bajo fuego de los combatientes de (el presidente de Ucrania, Volodímir) Zelenski”, declaró Vladímir Rógov, portavoz de la administración prorrusa de Zaporiyia, en su canal de Telegram.
Este viernes, Rógov ya había denunciado un ataque ucraniano con armamento pesado contra la central nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa, que dañó la línea de alto voltaje de la subestación de la planta.
Los prorrusos también denunciaron ayer que debido a los ataques de Ucrania se ven obligados realizar arreglos que afectan el funcionamiento de la planta.
LOS TIEMPOS//