Tarija, Red ACLO: Sin convocatoria a dialogo, notas de voluntad para entablar conversaciones sin fechas concretas y admisión de que los proyectos que demandan los campesinos no tienen financiamiento; así se presenta el panorama en las medidas de presión que se lleva adelante desde la semana pasada por parte de la dirigencia campesina de Cercado.
En las últimas horas, una persona de sexo masculino se crucifico y ya se tienen dos piquetes de huelga que exigen proyectos viales, de agua y electrificación a la Gobernación y al Municipio respectivamente.
“Nos encontramos cumpliendo el séptimo día de huelga de hambre, ya hemos tenido varias bajas del primer piquete, pero siete compañeros continuamos. El día de ayer se ha sumado un segundo piquete, son ellos 8 personas”, manifestó Daniel Flores, ejecutivo de la Central Campesina de Cercado.
Flores, argumentó también que ni las autoridades de la Gobernación, ni las de la Alcaldía de Cercado, cumplieron la petición que hizo la Defensoría del Pueblo para que se establezca una mesa de diálogo para analizar las posibles soluciones a esta situación.
Mientras tanto, Gonzalo de los Ríos, técnico de la Sub Alcaldía de Cercado, responsabilizó a los dirigentes campesinos por tomar estas medidas de presión y pidió que las mismas sean suspendidas; ya que se envió una parte de los proyectos solicitados a la ciudad de La Paz a las instancias nacionales correspondientes.
“Si algún responsable hay, yo creo que son los dirigentes que han tomado esta decisión extrema, nosotros como municipio reiteramos que ya hemos enviado una parte de los proyectos a la ciudad de La Paz, la otra parte la enviaremos hasta la subsiguiente semana”, dijo de los Ríos.
INTENTOS DE DIÁLOGO
Luego de fracasar varios intentos de establecer una reunión con autoridades de la Gobernación y el municipio, la anterior semana, la Central Campesina de Cercado, determinó llevar adelante una huelga de hambre en demanda de varios proyectos en favor de sus comunidades.
CRCH/Radio ACLO Tarija