CONTACTO

Calle Loa Nº 602

Calle Loa Nº 602

Teléfono

(591-4) 64-62213 / 64-54248
Fundación Acción Cultural Loyola

Una treintena de organizaciones de Chuquisaca recibieron sus personerías jurídicas.

  • image
  • Hace 6 semanas

Red Aclo – Chuquisaca. En un acto público, la mañana de este miércoles, un total de 30 organizaciones y asociaciones del departamento recibieron su personería jurídica, este instrumento le otorga a la sociedad organizada una identidad jurídica ante el Estado y poder cumplir objetivos comunes.

El gobernador departamental Damián Condori, aseguró que este documento para las organizaciones es y asociaciones es fundamental para acceder a proyectos “si no tenemos personería, no podemos reclamar nuestros derechos, no podemos insertar nuestros proyectos a Poas, si tenemos nuestra personería estamos constituidos legalmente” dijo Condori, al señalar que constantemente llegan los tramites desde las provincias y en próximos días se emitirá la aprobación de estos trámites.

Según el coordinador con Movimientos Sociales dependiente de la gobernación chuquisaqueña Maguiver Rosales, de un 60% de organizaciones y asociales sus personerías jurídicas siguen caducas, es decir que no están actualizadas según la Constitución Política del Estado (CPE) y se debe iniciar con los tramites de actualización.

“Nosotros hemos hecho un diagnóstico, mas o menos un 60% (de organizaciones y asociaciones) están con una personalidad jurídica de un estado de Republica” sostuvo Rosales, al pedir a los representantes de la sociedad civil iniciar con el trámite de actualización de sus documentos.

14 comunidades, 3 pueblos indígenas y 13 juntas vecinales recibieron hoy miércoles de manera pública sus personalidades jurídicas y las autoridades de la gobernación aseguraron que existe bastantes tramites, por lo tanto, continuaran con este tipo de entregas a las organizaciones y asociaciones que así lo requieren. Además, muchos de ellos siguen con el nombre de la Corporación de Desarrollo de Chuquisaca (CORDECH), Prefectura y Republica de Bolivia, estos tendrán que ser actualizados.