CONTACTO

Calle Loa Nº 602

Calle Loa Nº 602

Teléfono

(591-4) 64-62213 / 64-54248
Fundación Acción Cultural Loyola

Unidades educativas de Macharetí requieren de insumos de bioseguridad y acondicionamiento para clases presenciales

  • image
  • Hace 4 meses

Villa Montes. Red ACLO. –  Las 23 unidades educativas del municipio chuquisaqueño de Macharetí desarrollan sus actividades escolares en la modalidad presencial, pero no cuentan con el acondicionamiento, incluso en los servicios básicos.

Benita Montero Torrez, Directora Núcleo Franz Tamayo, informó a ACLO Chaco que continúan a la espera de la entrega de insumos de bioseguridad por parte del Gobierno Municipal de Macharetí, que se prevé para el próximo mes. “A inicios de gestión se hizo los requerimientos, una técnica de educación nos dijo que a partir del 3 o 4 de marzo nos va a entregar”, señaló.

Solo coordinan con el municipio, aseguró que no tienen apoyo de otros niveles, como la Gobernación de Chuquisaca o Gobierno Central.

Precisó que en esta gestión aumentó el número de estudiantes. La directora destaca el apoyo y esfuerzo de los padres de familia, en relación a las necesidades que se presentan en las aulas. “Hacemos todo lo que podemos, ellos se preocupan mucho, tenemos apoyo de los padres, están contentos, porque casi dos años se ha perdido, porque no dieron resultado las clases virtuales”.

Durante la época del pico más alto de la pandemia, los estudiantes, no lograron acceder a las plataformas virtuales, por los recursos limitados en sus familias, no solo para los megas de datos, en algunos hogares solo disponían de un equipo celular para todos. “Aquí tenemos niños de escasos recursos, son tres o cuatro, y solo hay un celular en casa, solo uno puede participar y el resto se perjudica”.

Respecto al centro de salud, indicó que hay escasez de medicamentos, en ocasiones los estudiantes deben ser derivados a Villa Montes (chaco tarijeño) o al municipio cruceño de Camiri. En cuanto a servicios básicos en Macharetí, atraviesan por escasez de agua, el suministro es solo por horas. Otro aspecto, los establecimientos, no tienen a disposición ventiladores, los profesores deben salir a los patios, cuando las temperaturas están en ascenso.

El municipio cuenta con poco presupuesto para los programas y proyectos de Educación. Con el retorno a clases, se requiere de mejores condiciones para la comunidad escolar.

CEO/ Radio ACLO Chaco (Villa Montes).