CONTACTO

Calle Loa Nº 602

Calle Loa Nº 602

Teléfono

(591-4) 64-62213 / 64-54248
Fundación Acción Cultural Loyola

UPEA abandona diálogo técnico y el Gobierno reitera que es ‘inviable’ atender demanda de modificar la Ley 195

  • image
  • Hace 10 meses

La mesa técnica de diálogo no logró acuerdos para garantizar recursos para la Universidad Pública de El Alto (UPEA), que solo ve como una solución de fondo la modificación de la Ley 195 y un mayor porcentaje de recursos de coparticipación tributaria

El diálogo iniciado ayer entre el Gobierno y Legislativo con autoridades y representantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) vuelve a punto cero. La tarde de este domingo los delegados universitarios abandonaron la mesa técnica de discusión porque no lograron que el Gobierno ceda en la modificación de la Ley 195 de asignación de recursos de coparticipación tributaria.

El viceministro de Presupuesto, Jaime Durán, participó del diálogo, en instalaciones del Ministerio de Economia, y lamentó el abandono de los representantes universitarios, sin embargo aclaró que es “inviable” atender la demanda aunque ello no significa buscar otras formas de financiamiento como una subvención extraordinaria.

La mañana de este domingo empezó el trabajo de esa mesa técnica que debía analizar, justamente la forma de garantizar los suficientes recursos económicos que requiere la UPEA, que exigía como una solución de fondo a su demanda la modificación de la Ley 195 de asignación de recursos de coparticipación, que el Gobierno lo desahució.

El asesor Jurídico de la UPEA, Hugo Madeni, informó que durante toda la jornada de este domingo no lograron avances en la principal demanda para garantizar el soporte económico de la casa superior de estudios.

“Hemos estado argumentando todo el día como técnicos y al final nos dicen que es inviable. Nosotros molestos hemos hecho el abandono (de la reunión)”, explicó y añadió que se hará conocer al presidente del Senado, Alberto Gonzales, el curso y desenlace del diálogo.

El sábado empezaron las conversaciones lideradas por el rector Ricardo Nogales y ministros de Estado y autoridades del Legislativo, entre ellos Gonzales. Por más de siete horas se extendió esas conversaciones que concluyeron en dejar a un análisis técnico la solución del conflicto.

Las movilizaciones continuarán y un nuevo ampliado universitario determinará masificar y radicalizar las protestas que llevan varias semanas. La muerte del universitario Jonathan Quispe, el 24 de mayo, en medio de la represión policial subió la tensión.

Fuente: la-razon.com