CONTACTO

Calle Loa Nº 602

Calle Loa Nº 602

Teléfono

(591-4) 64-62213 / 64-54248
Fundación Acción Cultural Loyola

Uruguay sospecha que Marset está refugiado en Venezuela o Argentina

  • image
  • Hace 2 meses

A un mes de la fuga de Sebastián Marset, la Policía de Uruguay señala que podría haber escapado a Venezuela o Argentina, donde estaría refugiándose junto a su esposa y tres hijos. En Bolivia, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, creó una unidad de contrainteligencia porque existe sospecha de policías comprometidos con el narcotraficante.

El director del departamento de investigaciones de la Policía de  Uruguay Juan Rodríguez, tras el análisis e investigaciones realizadas, presume que Marset podría haber fugado hacia Argentina o a Venezuela tras ver que los operativos en su contra por la Policía boliviana aumentaron.

“Si bien el interés mayor es para Bolivia y Paraguay, siempre colaboramos y estamos atentos e indudablemente que tenemos experticia”, dijo Rodríguez al semanario uruguayo Búsqueda.

“Existe la posibilidad de que cualquier delincuente fugado de la justicia y con requisitoria internacional puede llegar a estar en territorio uruguayo”. “La misma hipótesis deben tener los argentinos y los brasileños”, añadió.

Pese a que se realizaron 85 allanamientos que resultaron en secuestros de inmuebles y armas, además de personas aprehendidas, la ubicación del narco uruguayo aún es incierta. Se presume que continúa en Bolivia; sin embargo, autoridades uruguayas creen que escapó a otros países con ayuda de sus cómplices.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, reconoció ayer que la organización de Marset “es mucho más grande de lo que se cree”.

“Nosotros no podemos descartar que haya existido un favorecimiento de algunos policías, fiscales e incluso jueces, porque hemos encontrado muchas trabas dentro de este proceso de investigación”, dijo Del Castillo.

Remarcó que aquellas autoridades judiciales o cualquier implicado en el caso Marset será puesto ante el Ministerio Público para ser procesado.

Del Castillo anunció que hoy llegará el ministro del Interior de Argentina, Eduardo de Petro, para tratar y coordinar la captura de Sebastián Marset, además de otros temas.

Villa Tunari, en la mira

El ministro Del Castillo, haciendo uso de un mapa de calor y con ayuda de tecnología de georreferenciación, explicó que el municipio de Villa Tunari del trópico de Cochabamba, es el área de donde se han destruido entre el 80 a 90 por ciento de la fábricas de droga en Bolivia.

El ministro señaló que Bolivia aún sigue siendo un país de tránsito de sustancias controladas, pero que también se debe reconocer que existen laboratorios de fabricación de droga en distintos departamentos como Beni o Santa Cruz, aunque la provincia Chapare del departamento cochabambino sería el centro de este ilícito.

“Entre las gestiones 2020, 2021, 2022 y parte de 2023, hemos encontrado 1.804 fábricas dentro del territorio nacional. Eso es lo que les molesta a esas exautoridades, eso es lo que les molesta a organizaciones criminales, ése es el motivo por el cual hace meses van pidiendo nuestra renuncia ante el Ministerio de Gobierno (…). Un 80 a 90 por ciento de los laboratorios de las fábricas destruidas por la Felcn (en el país), se encuentra en la provincia Chapare”.

LOS TIEMPOS//