CONTACTO

Calle Loa Nº 602

Calle Loa Nº 602

Teléfono

(591-4) 64-62213 / 64-54248
Fundación Acción Cultural Loyola

Uruguay valora apertura de Morales a una auditoría de las elecciones y posibilidad de balotaje

  • image
  • Hace 6 meses

La Cancillería de Uruguay celebró que el gobierno de Evo Morales haya solicitado a la Organización de Estados Americanos (OEA) la realización de una auditoría a las elecciones del 20 de octubre y su decisión de someterse a una segunda vuelta en caso de que “se compruebe la existencia de irregularidades en la primera”.

La posición está reflejada en un comunicado hecho público este lunes.

“Ante las diferentes versiones circulantes que expresan dudas respecto a la transparencia, imparcialidad y legalidad del proceso electoral, el Uruguay valora las manifestaciones formuladas por el Presidente Evo Morales y por el Tribunal Supremo Electoral de aceptar una auditoria del escrutinio por parte de la Organización de Estados Americanos y de realizar una segunda vuelta electoral en caso de que se compruebe la existencia de irregularidades en la primera”, destaca parte del documento.

Los resultados oficiales del ente electoral dieron como ganador en primera vuelta a Morales, en tanto que Carlos Mesa se ubicó en segundo lugar y por debajo de más de 10 puntos sobre el primero, lo que descartó –según la legislación boliviana- un balotaje. No obstante, el propio Mesa, la oposición y cívicos denunciaron un fraude.

“El Uruguay, reitera su firme vocación democrática y su apego al Estado de Derecho y a los principios fundamentales de derecho internacional, entre ellos la Soberanía de los Estados y la no injerencia en los asuntos internos de los mismos.  En este contexto, apoya las acciones que contribuyan a dar absoluta certeza de transparencia, imparcialidad y legalidad del proceso electoral, en pleno respeto de la Constitución y las leyes del Estado Plurinacional de Bolivia”, sostiene la cancillería uruguaya.

Morales dijo el fin de semana que estaba dispuesto a ir a una segunda vuelta de comprobarse un fraude, como denuncian sus adversarios.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz