CONTACTO

Calle Loa Nº 602

Calle Loa Nº 602

Teléfono

(591-4) 64-62213 / 64-54248
Fundación Acción Cultural Loyola

Vallejos exige a Quecaña no perjudicar al pueblo y transferir recursos por leyes 3038 y 3861

  • image
  • Hace 10 meses

El alcalde Ramiro Vallejos, a través de una protesta en puertas de la Gobernación Regional, en conferencia de prensa, exigió al ejecutivo de desarrollo José Quecaña, dejar de perjudicar al pueblo, y que transfiera los recursos que le adeuda al Gobierno Municipal Yacuiba, por concepto de las leyes 3038 de educación y salud y la 3861 de desarrollo productivo. La deuda asciende a Bs. 34.899.348,36.

Vallejos, aseguró que el ejecutivo regional tiene un mandato legal, que le obliga a realizar estas transferencias, tomando en cuenta que la Ley 927 del 18 de abril del 2017, en su parágrafo II del artículo 9, establece de manera clara que el Gobierno Autónomo Regional del Chaco, asumirá todos los convenios, créditos, donaciones, recursos financieros y no financieros, patrimonios, activos y pasivos de la ex Subgobernaciones de Yacuiba, Caraparí y Villa Montes.

El alcalde aseveró que ésta ley recoge todas las leyes que reconocen las regalías para el Chaco y, estipula además, las obligaciones que tiene el ejecutivo regional transitorio para cumplir el proceso de transición.

Asimismo, enfatizó que José Quecaña, está haciendo caso omiso a esta norma legal y que además miente a la población, al decir que transfiere la mitad de su presupuesto.

“Nosotros hemos enviado notas formales en reiteradas oportunidades para que nos transfieran los recursos que deben por la deuda, que el mismo ejecutivo de desarrollo ha reconocido que existe, ya que el 16 de noviembre del 2017, firmó un acta de conciliación de cuentas, donde acepta que la misma equivale a Bs 34.899.348,36. Este monto no son recursos adeudados desde la gestión de Marcial Rengifo, sino desde el ingreso de Quecaña al cargo. Aclarar que de la gestión de Rengifo ya lo hemos debitado”, señaló Vallejos.
El alcalde Ramiro Vallejos en conferencia de prensa. (Foto: Gamy)

Manifestó también, que el ejecutivo de desarrollo, desde abril de la gestión 2017 a la fecha, no transfirió “ni un centavo” al Gobierno Municipal, a pesar que se estableció un plan de pagos mensuales de Bs. 1.700.000, demostrando que no existe voluntad para saldar la deuda.

“El secretario Gilmo Cardozo, públicamente refirió que los técnicos estarían iniciando acciones legales ante el Ministerio Público contra el Gobierno Municipal, por supuesto uso indebido de bienes del Estado, ya que nuestros vehículos fueron parados en las afueras de la Gobernación Regional. Si ellos proceden de esa manera, nosotros vamos a iniciar también una demanda al ejecutivo José Quecaña, por incumplimiento de deberes, ya que hasta ahora no paga su deuda”, especificó el Alcalde.

Deuda por convenios concurrentes

Vallejos informó que el Gobierno Regional también le debe al Municipio por los convenios concurrentes, en tres proyectos de alto impacto social. En la construcción del Mercado San Gerónimo, hay una deuda superior a los 9 millones de bolivianos.

En el proyecto de alcantarillado para San José de Pocitos y Barrio Nuevo, explicó que son más de 17 millones de bolivianos que se debe.

Finalmente, el proyecto de las 50 viviendas para Lapachal Bajo, está paralizado por más de dos años, a razón de que la Gobernación Regional, no transfiere los recursos, a pesar de que se abrió la posibilidad para que puedan transferir un millón y medio, para volver a contratar a la empresa, toda vez que se rescindió contrato por la falta de dinero.

Fuente: elchacoinforma.com