CONTACTO

Calle Loa Nº 602

Calle Loa Nº 602

Teléfono

(591-4) 64-62213 / 64-54248
Fundación Acción Cultural Loyola

Valores

NUESTROS VALORES

Los valores compartidos y asumidos por ACLO, orientan las acciones institucionales hacia buen vivir de las personas que viven en comunidades, barrios y ciudades. Dichos valores son los siguientes:

Compromiso.- El personal de ACLO, pondrá¡ su ser, su vida, sus cualidades y conocimientos al servicio de los demás, principalmente, de los más pobres, los preferidos de Jesús. No hay amor más grande que el dar la vida por los amigos (Jn. 15, 13) dan gratis lo que recibieron gratuitamente (Mt. 10, 8) El amor hay que poner más en obras que en palabras (S. Ignacio Loyola).

Honestidad.- Es un valor indispensable en las y los colaboradores de ACLO, porque hace referencia a la integridad personal consigo mismo y con los demás. Es decir, que todas y todos los colaboradores se esfuerzan por trabajar, sin mentiras ni engaños, sino, con responsabilidad, compromiso y lealtad.

Respeto.- Se refiere al trato igualitario entre los integrantes de ACLO, porque todos los seres humanos somos iguales en dignidad y derechos. Sin la práctica de este valor humano, se atenta a la dignidad humana y la convivencia pacífica, a la diversidad y pluralidad de credos, razas, religiones Por ello, todo colaborador y colaboradora en ACLO debe aprender a escuchar, practicar la tolerancia y el trato horizontal.

Transparencia.-Significa que ACLO realiza sus labores (acciones) con claridad, en coherencia con los valores Áticos y morales. Consiste en rendir cuentas a los diversos actores con quienes trabaja: Familias, comunidades, organizaciones campesinas indígenas, poblaciones urbana populares, agencias de cooperación, municipios y público en general, a través de sus diversos informes, memorias y auditorias anuales.

Justicia Social.- Para ACLO consiste en aportar en la construcción de una sociedad boliviana más justa, equitativa y fraterna, con igualdad de oportunidades y derechos para todos y todas, especialmente para los más pobres, marginados y excluidos.

Equidad.- Para ACLO es el espíritu de búsqueda de la justicia en igualdad de condiciones y oportunidades entre hombres y mujeres, significa la búsqueda de una distribución justa de la riqueza entre todos los miembros de la sociedad.

Solidaridad.- Es el acto que compromete a las colaboradoras y colaboradores de ACLO con la causa de los más pobres, a través de sus acciones cotidianas y planificadas, para que haya mayor justicia e igualdad.

Libertad.- Implica que los colaboradores y colaboradoras de ACLO asuman y practiquen los valores y la filosofía institucional (Visión, misión, etc.).

Lealtad.-Para ACLO es el desarrollo y promoción de la conciencia crítica, individual y colectiva, de su público meta, de sus colaboradores y colaboradoras, para su libre autodeterminación y el libre ejercicio de sus derechos y deberes individuales y colectivos.

Corresponsabilidad. – Es una característica cualitativa de los equipos de ACLO, donde aprovechan conocimientos y quehaceres diferentes para lograr el fin común, es decir, dos o más personas o equipos, con diferentes cualidades y saberes, complementando sus talentos, lograr el mismo fin.

Complementariedad.- Significa que todos los integrantes en ACLO (equipos), comparten todas las tareas y las consecuencias de sus acciones en el marco de las acciones institucionales. Para lograr la visión, misión y objetivos institucionales es necesario que todos los colaboradores y colaboradoras sean corresponsables y comprometidos con los logros institucionales e individuales.