CONTACTO

Calle Loa Nº 602

Calle Loa Nº 602

Teléfono

(591-4) 64-62213 / 64-54248
Fundación Acción Cultural Loyola

Varias comunidades de Poroma azotadas por sequía y los cultivos empiezan a secarse.

  • image
  • Hace 6 semanas

Red Aclo – Chuquisaca. Varias comunidades del municipio de Poroma región norte de Chuquisaca, son afectadas por la sequía  porque hace par de semanas atrás no llueve, a causa de ello, los cultivos empiezan a secarse,  así lo informó su alcalde municipal Felipe Mamani.

“los sembradíos (papa, trigo, maíz) estaba bien, pero lamentablemente ha empezado a secarse porque no hay lluvia” aseguró la autoridad edil.

El fenómeno se siente más en las comunidades que se encuentran en zonas altas, tal es el caso de Huayra Pata, Águila Orcko, Milluni, Chijmuri, San Juan de Orkas y Palajla, donde los cultivos se están secándose, “si llueve en siguientes días, puede recuperarse todavía” dijo Mamani.

Entre tanto, los pobladores realizan rogativas pidiendo lluvia, en caso de que no llueve hasta la próxima semana, la alcaldía podría emitir una declaratoria por desastre natural.

No solo ello, la sequía trae consigo a las plagas como el “gusano cogollero” se está devorándose  a los cultivos de maíz, la alcaldía entregó algunas insecticidas, sin embargo, aún no fue controlada esta plaga.

Varios municipios de Chuquisaca reportan las afectaciones por la sequía porque hace par de semanas atrás no llueve, a causa de ello, los cultivos empiezan a secarse,  también se reporta la falta de agua para el consumo humano y animal.