CONTACTO

Calle Loa Nº 602

Calle Loa Nº 602

Teléfono

(591-4) 64-62213 / 64-54248
Fundación Acción Cultural Loyola

Ven que Arce cambia su gabinete para ganar apoyo de organizaciones sociales

  • image
  • Hace 5 semanas

De manera sorpresiva, ayer el presidente Luis Arce realizó cambios en su gabinete de ministros para incorporar a representantes de organizaciones sociales y asegurar su apoyo para contrarrestar acciones de desestabilización promovidas desde el ala evista, particularmente, y otros sectores, sostienen analistas. Pero los radicales del MAS y la oposición aseguran que es un pago de favores y no hay ajustes estructurales, además que se mantiene a los observados.

“Luego de varias reuniones que hemos tenido, hemos escuchado a nuestras organizaciones sociales las diferentes sugerencias para mejorar y para avanzar en esto que es nuestro Gobierno nacional”, refirió el mandatario durante el acto de posesión de los ministros de Medio Ambiente, Alan Lisperguer Rosales; Educación, Omar Veliz Ramos; Minería, Alejandro Santos; Cultura, Esperanza Guevara, y Desarrollo Rural, Santos Condori Nina,

El historiador e indianista Pedro Portugal Mollinedo asevera que se trata de una acción de resguardo contra las advertencias de Evo Morales, de generar conflictos para hacer prevalecer su aspiración presidencial.

“Los sectores sociales se ponen a disposición de un poder político mediante una especie de cambalache (…) Son sectores sociales que quieren controlar el área donde se desenvuelven, por ejemplo, los cooperativistas”, dijo al indicar que con esto Arce asegura la movilización de este sector cuando se disponga.

Aclaró que no se trata de elementos técnicos porque representan a sectores sociales.

El economista Napoleón Pacheco, mediante la red social X, de forma coincidente señala que “este ajuste (de ministros) se debe a la necesidad de asegurar los apoyos políticos de Arce”.

“Nombra a Alejandro Santos en Minería y Metalurgia, de las cooperativas mineras, para tener a su lado al cooperativismo minero rentista, pero numeroso y combativo”.

Cumplimiento

Los legisladores que responden al arcismo manifestaron que el mandatario cumple con lo que determinó el cabildo de El Alto.

“Está dando cumplimiento al pedido, sugerencia de las organizaciones sociales de la reestructuración de su gabinete”, indicó el diputado Gustavo Vega (MAS-arcista).

Su colega, Andrés Flores de manera coincidente manifestó que el mandatario gobierna escuchando al pueblo.

Pero desde el ala radical del MAS se indica que estos cambios no son los requeridos.

“Hay una desesperación del Presidente y que actúa al revés. El cabildo de El Alto pidió el cambio de los ministros observados, pero siguen en función”, sostuvo el diputado Freddy López (MAS-evista).

Su correligionario Héctor Arce Rodríguez criticó los cambios que realizó el presidente Arce.

“Lucho Arce ha tardado cinco meses para cambiar a algunos ministros, lo que pidieron en ese cabildo de los traidores era el cambio del ministro protector al narcotráfico Eduardo del Castillo, al ministro de la injusticia Iván Lima, al ministro tiktokero Edgar Montaño, ministro prontuariado, con orden de detención”, dijo.

Análisis

El analista Andrés Gómez Vela sostiene que el presidente Arce busca asegurar la lealtad del voto duro masista y persuadir a los sectores desencantados a volver.

Señala que la incorporación del nuevo ministro de Educación, Omar Veliz Ramos, busca ampliar bases en Potosí.

Veliz llegó a ser gobernador de Potosí en reemplazo de Juan Carlos Cejas, que renunció en la crisis de 2019, con el apoyo de toda la base masista potosina.

El Ministro de Minería, Alejandro Santos, fue presidente de la Federación de Cooperativas Mineras de Bolivia.

En 2014, demandó la aprobación de la Ley Minera sin modificación, en 2016 los cooperativistas protestaron contra la Ley de Cooperativas que se cobró la vida de cuatro personas, entre ellas la del viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes.

 Llega al cargo en un momento en que el sector cooperativo demanda trabajar en áreas preconstituidas.

En el Ministerio de Medio Ambiente, asume Humberto Alan Lisperguer Rosales. Fue secretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente en la Gobernación de Cochabamba, en 2017, en la gestión del gobernador Iván Canelas.

En la cartera de Desarrollo Rural, se posesionó a Santos Condori Nina, concejal de Laja en 2021 y fue presidente del Concejo Municipal. Proviene de una población donde el vicepresidente David Choquehuanca mantiene conexiones sociales.

El Ministerio de Cultura está a cargo de Esperanza Guevara, dirigente campesina de Culpina, Chuquisaca.

LOS TIEMPOS//